Presentación del libro con la sombra siempre presente del Admiral Graf Spee

        En el marco de un día auténticamente espléndido, con un sol brillante, un cielo profundamente celeste y una vista maravillosa de nuestro río, el sábado 18 de abril pudimos disfrutar de la presentación del libro “El Vuelo Secreto de mi padre y el hundimiento del ‘Admiral Graf Spee” del doctor Jorge Gabriel Olarte, en esta oportunidad, en la sede del Pejerrey Club.
        Cinco minutos después de la hora convenida, que estaba prevista para las 15.30, comenzó esta interesantísima charla, con una gran presencia de público, en su mayoría socios del emblemático club de la Ribera de Quilmes, que llenaron el luminoso salón. Durante aproximadamente dos horas, el doctor Olarte volvió a contar la historia que deleitara a los presentes el pasado 17 de diciembre, cuando en la Biblioteca Sarmiento se conmemoró la fecha exacta en que en 1939 el Capitán Langsdorff hundiera el buque que dirigía, el Admiral Graf Spee, la joya de la navegación alemana, lo que sucedió exactamente a las 19:52 frente a la ciudad de Montevideo. Y luego, y como él mismo lo expresara, “un capitán debe seguir el destino de su barco”, y por eso se suicidó. Sus restos reposan en Buenos Aires. Increíblemente, en el mismo río que estamos mirando por las ventanas del local, se hundió este maravilloso barco que protagonizaría la "Batalla del Río de la Plata" y que pasaría a la Historia. 
Maravillosa vista en un día espectacular, con el muelle del Pejerrey Club
en el mismo Río de la Plata donde se hundiera el Graf Spee, pero en Montevideo
        Acompañado de una interesante cartelera donde el historiador Olarte reunió el material gráfico que se refiere a este tema, explicó las vicisitudes tanto del barco como de sus tripulantes, y a su vez, la historia de su padre Miguel, quien en un acto de arrojo y valor subió a su querido “Fleet 65” para sobrevolar la zona donde se hallaba amarrado el Graf Spee, para sacar, con su cámara Leika, las fotos del hundimiento del barco alemán.  Al día siguiente, un 18 de diciembre,  fueron publicadas por el Diario La Prensa, “por aquel entonces el diario de habla hispana más importante del mundo”, tal cual lo comentara el doctor Jorge Gabriel, hijo de Miguel Olarte y de Claudia Ciancaglini, su madre, también firme seguidora del tema de la aviación.  
El disertador doctor Jorge Gabriel Olarte y su sobrino Martiniano,
con la cámara Leika original con la que se sacaron las fotos del Graf Spee
        En esta oportunidad, la periodista Adriana Sylvia Narvaja, quien escribiera el prólogo del libro, hizo una breve introducción a la conferencia, para dejar luego la palabra a  las autoridades del Pejerrey Club, representadas por su actual Presidente, Néstor Sotelo, quien expresó su profundo agradecimiento al historiador y a los presentes, y a su vez remarcó su interés en que esta institución desarrolle también una acción cultural, además de la institucional, social y deportiva. “Iniciamos una etapa importante para que el socio se sienta cómodo, contento, atraído y dispuesto a colaborar con todo”, sostuvo, y él mismo se ofreció para todo lo que se necesite en ese sentido. “Ësta es mi casa, es la casa de ustedes; bienvenido, Doctor, y cuente con nosotros para lo que sea”, expresó. El evento contó con la presencia de la Tesorera, la señora Norma Talotti, y socios y socios vitalicios que expresaron su satisfacción por el alto nivel de la charla, que se repetirá, con temas variados, todos los sábados a las 15.30 en la sede de la institución, en Avda. Cervantes e Iriarte (Ex-España), en la Ribera de Quilmes.
El doctor Jorge Gabriel Olarte, historiador, abogado y divulgador
        Luego la señora Haydeé Trinca, socia vitalicia de la institución, leyó una biografía pormenorizada del doctor Olarte, quien se recibiera de Abogado, Procurador e Historiador, entre otros muchos logros académicos, a la vez que posee varios libros publicados y una larga trayectoria en la docencia, la cultura y la difusión de temas históricos.
Lleno completo para un lugar luminoso y rodeado de Naturaleza
        No faltaron allegados al doctor y amigos que siguen sus conferencias, y todos disfrutaron las sabrosas anécdotas tanto de la aviación, en sus inicios, como de su familia y especialmente su madre, a quien sus años no impedían recordar todos los detalles de lo vivido en una época en que volar era un acto de valentía y de profundo amor a la aventura.
Secreto que se develó en plena conferencia, sobre la fecha del nacimiento
del Pejerrey Club 
        Pero la charla tenía un ingrediente secreto, un misterioso sobre que se abrió sobre el final. Allí, el doctor Olarte reveló que, según sus investigaciones, y a pesar de los dichos del historiador Craviotto, el verdadero centenario del Club sería un 8 de diciembre de 1915 y no antes, ya que esa fecha, en el calendario, era respetada desde la época de los españoles por ser el Día de la Virgen. En esa oportunidad se bendecían las aguas, y a la vez estaba prohibido realizar esta ceremonia con anticipación a esa festividad religiosa. Por lo tanto, el doctor Olarte acreditó el verdadero nacimiento del famoso Pejerrey Club, para sorpresa de los concurrentes, que respondieron (como lo hicieron durante toda la conferencia) con aprobación y fuertes aplausos.
Símbolo del Centro de Aviación Civil, al que pertenecía Miguel Olarte,
que voló con el "Fleet 65" y sacó las fotos
        También se sortearon revistas especializadas donde fueran publicadas notas del doctor Olarte, “Manual de Informaciones”  y una de ellas la ganó el ex Presidente del Pejerrey Club, el señor Carlos Urbandt, quien se mostró muy contento por el premio recibido.
El ex Presidente del Pejerrey Club, Carlos Urbandt, ganó una de las
revistas que se sorteaban, con una nota del doctor Olarte
        El evento se cerró con un fuerte aplauso y un brindis, por el hermoso momento compartido, con la promesa de retomar el encuentro este próximo sábado, cuando se tratará el tema “Malvinas” y “El Imperio Otomano”, y habrá nuevos temas en sucesivos encuentros siempre en sábado, y siempre en el Pejerrey Club. 
Una institución emblemática, el Pejerrey Club, que se prepara para festejar
el Centenario a fines del 2015
Miren las fotos en esta presentación de PhotoPeach que armó Adriana Sylvia Narvaja
http://photopeach.com/album/cr5l15

Las fotos pertenecen a la conductora del programa, Adriana Sylvia Narvaja, periodista y docente de Quilmes. 

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario