Cuando jugar es una forma de superar discapacidades y problemas de salud


         Una campaña original (y por demás generosa en su espíritu) fue creada por un grupo de padres, para que sus hijos y sus juguetes se acerquen mucho más, y éstos últimos les permitan a sus dueños superar sus dificultades. Según la nota de Ignacio Mardones, para el sitio UPSOCL, “la campaña se llama “Toy Like Me” (un juguete como yo) y fue creada por un grupo de padres en Inglaterra, para que sus hijos con discapacidad pudieran jugar con muñecos que se parecieran más a ellos”. Según esta noticia, "mediante una página de Facebook, el grupo de padres incentiva a intervenir los juguetes, adaptándolos a cualquier discapacidad, problema de salud o condición particular”.
        “La iniciativa ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de familias de diferentes países, ya que sienten que es un paso más hacia la inclusión social, además de un bonito gesto para ciertos niños. Uno tras otro, los padres han comenzado a enviar fotografías de sus hijos jugando con juguetes intervenidos; y de verdad se está generando algo muy especial en ellos”, comenta el autor de la nota.
        A grandes  males, hermosos remedios. Una compañía se entusiasmó con la idea y piensa comenzar a producir este tipo de muñecos masivamente. Lo que es una muy buena noticia, ya que podría ayudar a cambiar la concepción que los niños tienen sobre “normalidad” y “belleza”. Generalmente se asocia a las muñecas con ideales falsos de “belleza” y “normalidad”, y así se producen (y se reproducen) esquemas discriminatorios y estereotipos falsos a los que los chicos con capacidades especiales no pueden acceder. La frustración es el paso siguiente para estos niños, cuyos juguetes se alejan en vez de acercarse a ayudarlos.
        Pero gracias a estos padres con luz en su interior, todo esto está a punto de cambiar. “Las figuras contarán con sillas de ruedas, aparatos de audición, marcas en la piel y otros rasgos que ayudarán a caracterizarlas” explica la publicación. Por su parte, el gerente de la compañía está orgulloso, y se muestra “esperanzado de aportar a la felicidad de miles de niños que se sentirán identificados”, dice Mardones. De esta manera, los juguetes no serán simples “elementos de consumo”, ni “objetos para jugar”, sino que cumplirán su rol de “ayudadores”, ya que comparten con sus pequeños dueños un mismo problema, y así, éstos podrán ir superando sus obstáculos internos para entender sus dificultades.
        “En este significativo acto, los niños han encontrado nuevos compañeros y cada vez van siendo más quienes se suman a la campaña. Sus padres piensan que ya era hora de que algo así ocurriera, porque había pasado mucho tiempo sin que sus hijos estuvieran representados por las muñecas y figuras de acción” dice la nota de UPSOCL.
        “Esto sólo trae calma y alegría para los niños, quienes ya no se preguntarán tanto por qué sus juguetes son tan diferentes a ellos y podrán imaginar ser los héroes de aventuras, sin que su silla de ruedas, sordera o alguna otra condición sea un impedimento”, finaliza Mardones. Felicitamos la iniciativa, y hacemos votos para que todos los padres comprendan que pueden ser protagonistas del destino de sus hijos, y ayudar a cambiarlo, desde la aceptación y un mensaje de amor positivo y sin discriminación.
Fuente: del sitio UPSOCL.
http://www.upsocl.com/comunidad/a-raiz-de-una-campana-empezaran-a-crear-munecas-con-discapacidades-y-problemas-de-salud

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario