¡A reírse que se acaba el mundo!

“La risa ella sola ha cavado más túneles útiles
que todas las lágrimas de la tierra”
Julio Cortázar
“Rayuela” – Capítulo 71 – Año 1963.
        Gran condimento de la vida es el humor. Casi podríamos decir que sin humor la vida sería imposible. ¿Cómo enfrentar, sin humor, los devaneos de la vida? ¿Cómo enfrentar, sin humor, las dificultades, las enfermedades, los obstáculos que la vida se empeña en ponernos frente a los pies para dificultarnos el camino? ¿Cómo entender, al fin, que no venimos a este mundo cuando queremos, y nos iremos sin que nadie nos pregunte si queríamos irnos? La vida, la misteriosa vida que vivimos todos, es tan profunda y a la vez, tan absurda, tan extraña, tan impredecible, que sólo puede enfrentarse de una manera seria y filosófica: con una sonora, una estruendosa carcajada. Que es propia de gente que sabe vivir, y deja vivir.
        Y eso no significa que la vida no importe, o que las cosas no importen. Pero todo tiene un lugar, un sitio, un momento, un tiempo. “Nada es para siempre”, dice la canción, y “no hay mal que dure cien años” dice el refrán, y quizá sea así. Desde aquí hacemos votos para que todos se tomen la vida absolutamente en serio, con las responsabilidades que nos corresponden a cada uno. Seamos buenos, seamos decentes, seamos claros, seamos todo lo que debemos ser. Pero para poder tomar responsabilidades, también hay que ayudarse con una dosis de dinamismo, alegría y saber poner cada cosa en su lugar, dándole la importancia que le corresponde a cada cosa. Hay un tiempo para todo, dice La Biblia. Un tiempo para llorar, y un tiempo para reír. Si no conocemos los tiempos de cada cosa, no tendremos la flexibilidad que se necesita para afrontar debidamente cada tiempo, cada tema. El humor nos ayuda a poner la distancia suficiente como para que los problemas no nos atropellen, y poder encararlos como debe ser.
Teatro Municipal de Quilmes, ingreso del público 
        Poniendo en práctica estos conceptos, nos fuimos el pasado 7 de febrero al Teatro Municipal de Quilmes, que está ofreciendo un ciclo de verano con humor y teatro infantil. Y en este caso pudimos conocer una de las obras que todavía teníamos pendiente, la estupenda “Masdrama”.
        Y hacia allí, Mitre 721 de Quilmes Centro, nos fuimos cámara en mano, para ver a este trío de humor  integrado por los actores Leopoldo Barbieri, Diego Recagno y Martín Henderson presentando "Deceso en 8 milímetros", una propuesta que recrea secuencias famosas del cine clásico internacional con un original despliegue dramático bajo la Dirección de Gustavo Lista.
        Los ocho milímetros del deceso nos hace recordar a viejos filmes, a escenas del cine clásico, a grandes títulos y grandes presentaciones. Pues bien, eso nos dieron. Y nosotros, el público, les dimos enormes carcajadas. Porque la obra es espléndida, no dejó a nadie sin reír. Y como hemos dicho en otras oportunidades, llorar hace llorar cualquiera. Hacer reír, por el contrario, es lo más difícil del mundo.
El presentador Máximo Soberano, encarnado por Leopoldo Barbieri 
        Así, encontramos un presentador (Leopoldo Barbieri), que anuncia el inicio de la presentación de Masdrama, en la cual se mostrará a dos genios, Celestino Panyvino (Martín Henderson)  y Juan Lapeste (Diego Recagno)  que son “el resultado de la evolución de la Humanidad”,  que va  avanzando desde el mono, hasta llegar a estos “dos grandes actores integrales”.  Hasta que entran, claro. Y allí comienza un ajustado cóctel de elementos muy bien dispuestos:   la parodia, la pantomima, el mimo, el juego con las luces, la aparición del humo, el baile, la actuación, el uso del lenguaje y mucho más.  Masdrama pone todo que tiene a mano, y se vale de un pequeño pony, una bicicleta de juguete, un montón de chasquibúm (explosivos muy pequeños) y muchos otros pequeños elementos para lograr que las historias que cuenta resulten sumamente graciosas y hagan reír incluso hasta los más serios (damos fe). 
El Teatro Municipal con gran cantidad de público, justo antes de empezar
(de allí la seriedad que luego se perdió) 
        Y nos va llevando desde la muerte en la Mafia, hasta el Lejano Oeste, desde el Vampiro Drácula hasta un tema de espías. ¡Ah, me olvidaba de E.T.! Bueno, hay que verla, aquí no la vamos a contar. Lo dejaremos a Máximo Soberano, el presentador encarnado por Barbieri, que como  el mozo atrevido y dislocado que es  reparte caramelitos antes de la función con una bandeja, y si no llega, los arroja a la platea.  Y el público festejó toda la obra con sus risas y aplausos.
        Y lo bien que hace la platea, porque en este mundo traidor, “nada es verdad ni mentira/ todo es cuestión del cristal con que se mira”, decían nuestros abuelos. Que lloraban cuando había que llorar, y reían cuando había que reír.
        Por eso nosotros también, no nos hagamos Masdrama, y riámonos con ganas.
 Los tres actores de "Masdrama" en el saludo final 
¡A reírse con "Masdrama" en el verano, en este video de Youtube! 
Monumento dedicado al poeta Ramón de Campoamor, con estatua de su figura, en elParque del Retiro de Madrid.
Foto: Wikipedia.
"En este mundo traidor..." o la Ley Campoamor
La expresión Ley Campoamor se usa a modo de metáfora, o de recurso retórico, con que poder decir a alguien que se ha hecho una interpretación interesada de algo, ya sea de un hecho o bien de una disposición legal o reglamentaria.   
La frase «ley campoamor» se basa en el texto del famoso poema de Ramón de Campoamor que dice: «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira», el cual supone una pesimista pero bella manera de expresar, y admitir, que nada vale, que ningún valor es inmutable, y que inevitablemente impera el subjetivismo, la arbitrariedad, y el relativismo, en todas las facetas de nuestro mundo (por ello, traidor a la verdad y justicia, según el poeta).

Las fotos pertenecen a Algo Especial Protagonista del Presente, y son de Adriana Sylvia Narvaja, conductora.
Foto del Teatro Municipal de Quilmes - Del sitio de la Secretaría de Cultura y Educación de Quilmes en facebook. 
Ley Campoamor - Del sito Wikipedia, Ley Campoamor

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario