Devolver Vida por medio de los árboles

        En Miño (La Coruña), la vida vuelve a abrirse paso.  La Word Wildlife Fund está trabajando en Galicia para transformar eucaliptales abandonados en bosques autóctonos, diversos y rentables: así  se reduce el riesgo de incendios, se favorece  la biodiversidad, y se crean nuevas oportunidades económicas para las zonas rurales.
        El pasado 10 de octubre del 2014, la WWF publicó esta noticia sobre un proyecto que llevan adelante: la recuperación de eucaliptales abandonados para transformar la zona, protegerla y crear nuevas oportunidades económicas para las zonas aledañas. La WWF, conocida por su famoso cartel con el osito panda,  cuenta la historia de esta manera:  “Como en muchos otros lugares de Galicia, a mediados del siglo XX se produjo en Miño una profunda transformación del paisaje por la llegada de las plantaciones de eucaliptos. En aquel entonces se buscaba crear una fuente de recursos para las zonas rurales, pero varias décadas después, gran parte de esas plantaciones fueron abandonadas”.  Ahora, la vida vuelve a abrirse paso, y lo hace con mucha fuerza: laureles, carballos (robles), espinos blancos, abedules, castaños y madroños crecen en un antiguo eucaliptal de esta localidad costera de la provincia de La Coruña.
        En 2013, el equipo de restauración forestal de WWF España puso en marcha, en colaboración con el ayuntamiento, un proyecto para la reconversión de eucaliptales abandonados a bosque autóctono. “Se introdujeron 800 plantones de especies autóctonas y, un año y medio después, el esfuerzo ya ha dado sus frutos y crece allí un pequeño bosque, con algunas plantas superando varios metros de altura”, comenta la publicación.
        Pero no se trata sólo de recuperar los árboles. El peligro de incendio está siempre latente. “La falta de planificación y de gestión en muchos montes gallegos, sumado al abandono rural, convierte a las masas de eucaliptos en un importante foco de incendios. En Galicia se da el segundo mayor número de Grandes Incendios Forestales (GIF, con más de 500 hectáreas quemadas), y el 86% de estos fuegos se inician en masas potenciadas o reintroducidas como los eucaliptales”, sostiene WWF.
        La noticia nos cuenta que WWF está trabajando para promover la reconversión de los eucaliptales que se encuentran abandonados por bosques autóctonos, mixtos y diversos, que son el mejor cortafuegos posible. “Pero estas actuaciones de reconversión de bosques no sólo sirven para favorecer la biodiversidad y reducir el riesgo de incendios en una región tan castigada por el fuego como Galicia: también suponen una oportunidad económica. En la actualidad se pagan entre 15 y 20 euros por una tonelada de madera de eucalipto, mientras que las especies de maderas nobles –como castaños o nogales- cotizan en mercado entre 1.000 y 1.200 euros por tonelada”.
        “Ya existen iniciativas piloto –como “Refogal”, en las Rías Bajas, recogida en el último informe sobre incendios de WWF- que pretenden demostrar es posible impulsar otro sistema forestal en Galicia, más beneficioso a largo plazo para los propietarios por su mayor rentabilidad y más coherente con el medio natural” dice la noticia. Economía y sustentabilidad, dos cuestiones que a veces son contrapuestas, pero se puede buscar la forma de que colaboren entre sí.
        Pero el trabajo es enorme, no termina. “Ahora le toca a la Xunta impulsar iniciativas como estas en otros montes, y apostar por una ordenación del eucalipto en el paisaje gallego. Para ello podrían, por ejemplo, promoverse deducciones fiscales para incentivar la inversión inicial en estos proyectos de sustitución del eucalipto, tal y como se hace en Francia. El objetivo: un paisaje alternativo, rico en biodiversidad, rentable para el medio rural y viable de cara al futuro, sin la lacra de los incendios”.
        Y no hay mejor forma de invertir la Vida que aprovecharla para crear más Vida. Es la mejor Vida para los seres humanos, y para que sean llamados tales.
        Que sea así siempre y en todas partes.
 Proyecto de reconversión de eucaliptal en bosque autóctono en Miño (A Coruña). Diana Colomina, del equipo de restauración forestal de WWF España, junto a uno de los arces plantados.
Youtube con cuenta qué es WWF - Presentación de WWF 
https://www.youtube.com/watch?v=yWMk9t8Rw00#t=69

Descubre más sobre este proyecto y su  trabajo de restauración forestal: 
http://www.wwf.es/?31101/Abriendo-paso-a-los-bosques-autctonos-de-Galicia#
Foto de portada - Bosques de Eucaliptus - Del sitio La Web de Paraná.
http://www.lawebdeparana.com/noticia/45492-las-aldeas-en-la-oferta-turistica-.html
Afiche de la WWF de Argentina - Del sitio Panda.org.
http://wwf.panda.org/es/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario