El Otro, en tono de comicidad

        Se presentó ayer sábado 6 de septiembre, y de la mano de la Compañía de Mimo Teatro Cayantes, la obra “Entendeme Vos a Mí”, en el Teatro Don Bosco de Bernal. Con libro de Eloy Arenas, y en la piel de Alejandro Pepe y Raúl Cabrera, con la Dirección y Adaptación también de Alejandro Pepe, hizo reír al público y nos planteó el eterno tema del Otro, pero esta vez, en clave de comicidad. Este trabajo estupendo se completó con  la Producción Ejecutiva de Raúl Cabrera, la Iluminación y Sonido (excelentes en la Sala Aurora del Mar, reinaugurada recientemente) de Marisol Vecchi, la Asistencia de Elenco de Luciano Pepe, el Vestuario de Sol Latra Larrauri y la Producción General de Cayantes.
        Dice el autor teatral Eloy Arenas: “La vida se apoya básicamente en tres pies: la reproducción, la nutrición y la relación. Nos nutrimos con gusto, nos reproducimos con placer, pero nos relacionamos con fricción. Los prejuicios, el egoísmo y los nacionalismos interiores, nos impiden ver una realidad objetiva y no hacemos nada por entender a los demás. Pero no estoy seguro de que lo hagamos por maldad, más bien creo que lo hacemos por ignorancia; las ventajas de una relación solidaria son infinitas. Vivimos conectados pero incomunicados en un mundo donde la única alternativa de relación es el pacto”.
El público entra ansioso por ver la obra, mientras la organizadora
del Teatro Don Bosco, Marisol Vecchi, corta las entradas
        Y es tratando de entender al Otro que Alejandro Pepe y  Raúl Cabrera   tratan de entenderse a lo largo de tres partes, o tres sketchs, o tres historias, que como el cabalístico número tres, debiera resultar en entendimiento, y al fin, resulta... pero no podemos contar cómo  resulta. Todo es risa y todo es entenderse y tratar de entenderse. Como dice Arenas, nos relacionamos con fricción: a pesar de hablar del mismo idioma, a pesar de que todos somos seres humanos con los mismos padeceres y problemas, las mismas ansias y los mismo temores, no nos podemos entender. Y si hay otros en medio, sobre los cuales se cree tener “propiedad” (mujer, hijos), las cosas serán aún más difíciles.
        En la primera parte, un hombre común, encarnado por Alejandro Pepe, recibe un robot de origen humano llamado ROM. ROM pasa a ocuparse de todo en la casa, digamos, demasiado. Invade los espacios de Pepe, incluso, intenta ayudarlo en determinados “momentos” con su mujer. Es, según sus palabras, “un cruce cibernético energético” que se ocupará de todo: la mujer de Pepe, los niños de Pepe, la casa de Pepe, las recetas de la comida de Pepe. Pero además ROM habla y habla, llora y molesta, y Pepe lo quiere desconectar, hasta que... no lo diremos, ni contaremos ninguno de los tres finales, no se preocupen, actores.
Todo comienza con una silla... 
        Pero cuestiona tanto a Pepe, que lo hace sentir muy, muy mal. “Soy un inútil, como padre, como marido, como profesional, vos me hiciste un inútil. Yo no sé qué te pensás, que sos Dios. Pero yo te desactivo y te morís, porque el que tiene el control remoto, controla” dice Pepe, y asegura: “No te necesito”. ROM le echa en cara que Pepe es un “dictador de pensamiento único, un tirano cibernético” y le dice que lo tiene “todo el día secuestrado”.
        ROM necesita contacto humano, justo él, que no lo es. “Los discos los tengo duros, pero el alma la tengo muy sensible”, asegura el robot-humano. “Mañana inventan un nuevo ROM y yo termino como un Pokemon en la play de los chicos”, dice con pena. Pero también le reprocha a su dueño: “Para vos soy una puta máquina, un esclavo multimedia”. Pero eso está a punto de cambiar... en el final que no diremos. Si no, no se reirá como nos reímos nosotros, a carcajada limpia.
Afiche del hall del Teatro Don Bosco, correspondiente a la
presentación de la obra en el Teatro Municipal 
        Y tuvimos dos partes más para reírnos. En la segunda parte, un vendedor de pañuelos es descubierto por un transeúnte, que reconoce su perfume, diferente a todos los perfumes que conoce. Y por ese perfume, descubre que  es el amante de su mujer, que trae ese aroma en el pelo, en la piel. “Confesá o te mando cuatro matones que te rompan las piernas”, asegura el marido engañado, en el cuerpo de Pepe. “Además sos un idiota, con ese perfume de olor a albergue transitorio”, le grita, mientras se pregunta: “¿Qué vio mi mujer en vos que yo no tenga?”. Le llevará todo el sketch descubrir que al final... nadie entiende a las mujeres, o al menos, él no entiende a la suya.
        Le ofrece al simpático vendedor de pañuelos un trabajo en su compañía, pero éste no acepta, temeroso de que ella, mientras los dos están ocupados en la empresa, ¡se vaya con un tercero!. Díscola la muchacha, que según su marido, elige por una cuestión de medidas, y no precisamente de cintura. A esta altura, el público se descostillaba de la risa. ¿Cómo se resuelven estas diferentes entre uno y otro, o mejor dicho, cómo se resuelve la diferencia con el Otro? ¡Ah, lector, no se lo puedo adelantar, pero vaya riéndose a cuenta, porque cuando vaya, tendrá que ir bien ensayado!
Tres grandes actores: Alejandro Pepe, a la izquierda, Raúl Cabrera a la derecha, y
Luciano Pepe, el pequeño gran actor, en el centro 
        Sobre todo para afrontar la tercera parte, en donde una “extraña pareja” va tratando de sobrellevar la recuperación de un accidente, que a uno le costó la vista, y al otro lo dejó enyesado, y con los brazos inmóviles. Al parecer, se llevaron por delante un camión. Uno, Mario, el que no tiene vista, pretende traer algunas “chicas” para que animen su mal momento, pero el otro se opone. Finalmente, y a modo de consuelo, alquila una película pornográfica que hará reír a la platea, ya que no se ve, pero se escucha, mientras el público se divierte muchísimo. El resultado no lo contaremos, pero sí la frase final: “Nos necesitamos, Pepe”, “entendeme”. Pero Pepe le responde: “Entendeme vos a mí”.
        Y cuando Uds. vayan, entenderán el porqué.
Nuevamente los tres grandes actores, posando para nuestro blog 
Las fotos pertenecen a "Algo Especial Protagonista del Presente" y su conductora, Adriana Sylvia Narvaja, conductora.
Afiche de portada  de "Entendeme Vos a Mï" - Del sitio de facebook Teatro Prensa, del Teatro Don Bosco de Bernal.
https://www.facebook.com/teatro.prensa?fref=ts

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario