Cantar dando Gloria y llorar de emoción

        El pasado sábado 30 de agosto tuvimos la oportunidad de disfrutar de un hermosísimo concierto coral en la  la Parroquia Nuestra Señora de la Guarda, la que próximamente cumplirá 100 años, en su tradicional sede de Zapiola y Belgrano de Bernal. Y aprovechando que además se cumplen 50 años de la creación de la famosa “Misa Criolla” de Ariel Ramírez, estos dos festejos se dieron la mano para protagonizar una noche hermosa en las voces del Coro Quilmes Atlético Club, en su ciclo “Quilmes Arte Coral 2014”, en el marco de este festejo del Centenario de esta Parroquia tan querida para la localidad bernalense.
El excelente Coro Quilmes Atlético Club, en su presentación del sábado 30 de agosto
        Luego de la misa de las 19 horas, el Padre Rafael Mañas anunció la presentación de este hermoso Coro Quilmes Atlético Club, bajo la estupenda dirección del maestro Alejandro Pippo. El conjunto vocal interpretó tanto “Música Popular Latinoamericana” como también  la “Misa Criolla”, que ya es parte inescindible del sentir de los argentinos. Hubo guitarras y charangos, flauta traversa y zampoña, batería y caja peruana, violín y un extraño “raspador” hecho de mandíbula de animal, y hay que decir qué bien sonaba toda la orquesta, tan bien armonizada y dirigida por el maestro Pippo. Las voces, excelentes;  la música, de lo mejor;  la simpatía, completa. Las canciones se completaron con las correspondientes explicaciones, y el final fue el merecido: la iglesia llena aplaudiendo de pie.
El director y maestro Alejandro Pippo 
        En cuanto a la “Música Popular Latinoamericana”, se interpretaron temas como “Kilómetro 11” de Corrientes (de Cocomarola y Aguer), “El día que me quieras” de Buenos Aires (de Gardel y Le Pera), “Maturana” de Salta (de Leguizamón y Castilla), “Canción de Cuna para despertar a un negrito” de Argentina y Cuba (de Isella y Guillén), “Amalia Rosa” de Venezuela (Celestino Carrasco), “O Pato” de Brasil (de Silva y Teixeira), “Canción y Huayno” de Bolivia y el esperado “El Alcatraz” de Perú ( de Santa Cruz).
Uno de los músicos invitados, el percusionista Diego Gandolfo
         Luego, la “Misa Criolla”. Escuchamos al “Kyrie” (como vidala-baguala), al “Gloria” (como carnavalito-yaraví), al “Credo” (como chacarera trunca) , al “Sanctus” (como carnaval cochabambino)  y al “Agnus Dei"  (en el estilo pampeano). Excelente factura, y es más, les contamos a nuestros lectores que esperábamos con ansia escuchar el “Gloria”, y nuestra espera dio sus frutos: el punto más alto de la presentación, y, gracias a Dios, el bis. Una enorme emoción y lágrimas de sentimiento pudimos sentir al escuchar, en tan magno recinto, estos hermosos sonidos.
El guitarrista  Agustín Ganem como músico invitado 
        El director  Alejandro Pippo agradeció a todos, y explicó que este Coro Quilmes Atlético Club viene trabajando hace ya 15 años sin descanso, y presentó e hizo saludar a los distintos músicos que lo acompañaban: en percusión, Diego Galdolfo, en guitarra, Pablo Budini y Agustín Ganem, y en piano Lorena Torales, junto con Madgalena Llargues.  El Padre Rafael agradeció a su vez tanto al director, a los coreutas, a los músicos y al público en general, y prometió una nueva presentación de este grupo estupendo, aunque no aseguró que en el salón más pequeño pudieran entrar todos los que el sábado estaban reunidos en la Iglesia. El director Pippo, sin dudarlo, ofreció dos funciones, acompañado por las risas del  público.
        Le tomamos la palabra, por supuesto.
Hubo flautas y zampoñas 

Se suma un guitarrista invitado, Pablo Budini 
Hubo excelente ejecutante de violín 

La Misa Criolla, emblema de los argentinos 
El público, emocionado, aplaudió de pie 
Las fotos pertenecen a "Algo Especial Protagonista del Presente" de Adriana Sylvia Narvaja, conductora.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario