Ventanas que se abren hacia nuestro interior

Hemos participado de la inauguración de la presentación de “Ocho vitrinas, ocho historias, ocho ventanas”, muestra abierta del Museo Histórico Regional de Bernal, el pasado 29 de julio. Un lugar completamente renovado, luminoso, donde los tradicionales cuadros  fueron reemplazados por interesantes vitrinas, donde miramos (y desde donde nos miran) elementos del museo, que son elementos de la historia de todos. Todos los días de 8 a 19 horas, en Lavalle 482 esquina 25 de Mayo de nuestra localidad.
        ¿Qué tiene en común un calentador, una caja registradora, un teléfono, una imagen religiosa? Tienen en común la vida misma. La vida que vivimos entre todos, y que va a parar al museo. Ahora bien, la pregunta se impone: porque van a parar al museo, ¿deben morir allí? Pues bien, la respuesta es no. En vez de morir, pueden empezar a vivir. Como elemento histórico, o mejor aún, como obra de arte.
        Es la idea que dio motivo a la presentación de esta hermosa muestra titulada “Ocho vitrinas, ocho historias, ocho ventanas” que se llevó a cabo en el Museo Histórico Regional de Bernal, y que permanecerá abierta, incluso, con alguna otra vitrina que se está por inaugurar. Y aquí viene lo interesante: deja de lado los tradicionales cuadros en dos dimensiones, para pasar a mostrar vitrinas en tres, lo que aporta muchísimo material estético para acompañar los elementos. Pero además llama a la participación de los concurrentes, invitándolos a opinar sobre cuál es el elemento que debería ocupar la vitrina que falta.
"Teléfono" 
        Veamos, entonces, de qué elementos hablamos, y recordemos lo que hemos vivido con ellos, pensemos cómo forman parte de nuestra vida. La “Caja Registradora” de Aníbal Amarilla y Héctor “Chalo” Agnelli, el “Calentador” de Elisabeth Medina y Ariel Ghizzardi, la “Imagen Religiosa” de Carla Monea y Mercedes Pujal, el “Teléfono” de Anahí Motillo y Cariña Spinelli, el “Reloj” de Noel Puebla y Norma Scamoni, el “Proyectil” de Gonzalo Rielo y Alejandro Re, y el “Violín” de Fabián Viviani y Corina Paccagnella. Y por allí hay fotos del fótografo Italo Nonna, de quien vimos imágenes del Quilmes de ayer, dentro de una vitrina.  ¡Felicitaciones a todos!
        Junto con la amable atención de sus organizadores hacia la concurrencia, que remató en una exquisita torta gigante que merecía estar en las vitrinas porque era una auténtica obra de arte, el volante repartido nos explica lo siguiente:
"Proyectil"
Ocho espacios, ocho vitrinas, ocho ventanas
"A partir de aquí comenzamos un viaje a la deriva desde el pasado y hacia el futuro.
Un recorrido por una serie de objetos históricos que forman parte del acervo del museo.
Sabemos que nuestras historias no se agotan en esos objetos, ni en esas vitrinas.
¿Cuántas historias entran en una vitrina? ¿Y afuera?
¿Esas vitrinas se pueden transformar en ventanas? ¿Adónde se abrirían?
Como punto de partida invitamos a siete historiadores y siete artistas, para cruzar sus miradas, para intercambiar lenguajes. Ahora es tiempo de que ustedes nos cuenten sobre ellos. En cada una de las vitrinas/ventanas encontrarán una consigna para que se dejen llevar, para que nos cuenten sobre aquello que les despierta interés, curiosidad, recuerdos, fantasías, relatos.
Que los dejen por escrito para que desde ese momento también formen parte del museo. Los invitamos a una nueva forma de habitad el espacio,  poner el cuerpo para formar parte de la historia que estamos construyendo.”
"Reloj" 
        Muchos volantes de colores estaban a disposición de los visitantes, e incluso las biromes para que todos puedan escribir.  A fin de formar un verdadero mosaico de impresiones, se le pidió al público que   responda  preguntas del tipo  “¿Qué quiénes marcan tus tiempos?”, “¿A quién idolatrás?”, “¿En qué sos valioso?”, “¿Qué música te hace mover la patita?”, entre otras. Todos estos papelitos fueron colgados de punta a punta del salón. y las respuestas   acompañarán   la presentación.
        Y esperemos la última vitrina, que aún no se completó. Nosotros propusimos que se complete con dos elementos fundamentales: juguetes (osos de peluche, muñecas antiguas, autitos de lata, payasitos, etc.) o bien elementos para escribir (biromes que se inventaron en la localidad de Bernal –conocerán la historia-, máquinas de escribir, mimeógrafos, faxes y todo lo que sirva para expresarse). Jugar y expresarse, el afecto y transmitirlo, es la base de nuestro pensamiento. Nos gusta encontrarlo en este Museo. Estas vitrinas nos lo dicen así.
Directora del Museo  Silvia Durá
Palabras de la Directora del Museo
        La Directora Silvia Durá, dando el “piedra libre” para el inicio de la muestra, expresó que “este tiempo de preparación para este encuentro tiene dos momentos, el equipo que acompaña toda la obra, y el fortalecimiento del equipo del museo con la incorporación de una museóloga, un diseñador, un comunicador social, que fortalecen la planta orgánica para la reapertura como Museo, y que se completa con la fiesta de cumpleaños de 60 años, que festejamos hoy”.
        Y con ese aniversario, los concurrentes le cantaron el “Cumpleaños Feliz” al Museo, batieron palmas, y dieron buena cuenta de la exquisita torta. “Se trata de abrir este espacio,  y así ver cómo fue el territorio de Quilmes, cómo cambió este espacio y cómo cambió la tecnología; esto es lo que refleja el Museo:  un relato del pasado, del presente y del futuro”, comentó Silvia.
        “El primer regalo fue el relato de los vecinos que se acercaron en vacaciones de invierno, un regalo producido por los vecinos; luego vino la producción, la investigación de lo que fue trabajar con estos objetos”“El relato tiene que estar en la voz de los vecinos. El Museo convoca, escucha, pero la voz es la de los vecinos. Ahora falta completar qué pondríamos en la octava vitrina” expresó la Directora.
        Esperamos ver, entonces, como continúa esta historia, que recién comienza...
"Imagen Religiosa" 
Museo Histórico Regional de Bernal
“Estás entrando a una experiencia
que insiste en buscar sus raíces en la vida cotidiana.
Que propone cambiar la velocidad del tiempo
para evitar la urgencia de vivir.
Un espacio donde todas las historias cuentan.
Donde la historia con mayúscula es sólo una de las posibles.
Un museo que dialoga, escucha, discute, rumia y piensa.
Que invita a reescribir la historia de la región y su pueblo.
Que busca un pensamiento propio.
Que entiende que nuestra cultura no cabe en las vitrinas,
sino que está en movimiento, es actitud, es una forma de vida”.

Municipio de Quilmes – Secretaría de Cultura y Educación.
Museos de Quilmes
www.museosdequilmes.wordpress.com
La foto de portada corresponde a la obra "Calentador".

¡Compártelo!

2 comentarios:

  1. Quisiera agregar que la primera vitrina que se muestra en esta nota tiene un calefactor o estufa, no un calentador en el sentido que le damos en nuestro medio.
    Cordialmente
    Ariel Ghizzardi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aclaración, muy atento! Adriana Sylvia Narvaja.

    ResponderEliminar