La larga noche de la discriminación

        Es difícil, para cualquier ser humano, hacer aquello que nos hace humanos: ponernos en el lugar de otro. Y mucho más difícil es hacerlo si la otra persona viene de otra cultura, de un mundo diferente, de un lugar tan distante como el África y sus conflictos tribales, guerras políticas y persecuciones de todo tipo .
        En este libro, "La noche del polizón" de Editorial Norma, del año 2012, la autora Andrea Ferrari, de quien ya hemos comentado otros libros que nos han merecido gran felicitación, profundiza un tema tan sensible como el de la inmigración ilegal, y en este caso, en la Argentina.
        Así, Karmo, nuestro joven de 17 años, espera durante todo el libro la llamada de su hermano Momo, desde Monrovia. Contarlo así suena muy simple, la historia no lo es. Basado en historias reales, Andrea Ferrari elabora un relato que avanza minuto a minuto, en la espera de ese llamado que ocupa todo el libro, al que hay que esperar durante todo el libro.
        Karmo ha escapado corriendo de su aldea, cuando grupos rebeldes intentan destruir, saquear y capturar a sus habitantes para transformarlos en esclavos. Supuestamente su madre y su hermano Momo también han escapado, pero él no lo sabe con certeza. Luego se enterará de la verdad. Su recorrido de fuga lo lleva a Conakry, un puerto de Guinea, y junto a un amigo deciden subirse a un barco, transformándose en polizones.
        Hay que decir que la palabra “polizón” nos lleva a imágenes por demás graciosas, y suelen referirse a los dibujitos animados en donde los personajes duermen escondidos en los botes salvavidas. La realidad es cruel, mucho más cruel. Karmo apenas sobrevive junto con su amigo en un viaje desolador e interminable, y no llegan adonde creen que llegan. Llegan a la Argentina, y allí comienza una historia de desarraigo, transculturación, discriminación, tristeza, hasta que una luz de esperanza anima la vida de Karmo: Momo está vivo, Momo se salvó, y vive en Monrovia, y podrá hablar con él.
        Y ese rayo de esperanza ilumina la oscuridad del polizón, que es polizón también en el lugar adonde llega: Buenos Aires. Aquí es el único negro entre blancos, que lo miran con recelo. No conoce el idioma. No toma mate. No sabe leer castellano. No entiende el cartel de la pizza. No sabe repartir volantes. Todo le es distinto, todo le es ajeno. Hasta su novia lo malinterpreta, por un posavasos que desaparece, y motivos para que desaparezca no faltan. Todo parece colapsar, hasta que la noticia de la existencia de su hermano lo cambia todo.
        No sabemos si su hermano vendrá, no sabemos si podrá traerlo consigo. Pero el relato es muy interesante y nos llama a todos a la reflexión sobre nuestra capacidad de entender al otro y ponernos en sus zapatos. O acompañarlo en el viaje en barco, como polizón, en un planeta que es el único que tenemos y que, como un gran barco, nos lleva a todos a través del Universo.
Texto de contratapa
Hace cinco años que Karmo no sabe nada de su hermano Momo. Hace cinco años que tuvo que huir de su casa en medio de una guerra, y hace dos que se subió de polizón a un barco y terminó en la otra punta del mundo, donde las personas lo miran extrañadas. Ahora, la gente de la Cruz Roja ubicó a su hermano y organizó una llamada. Mientras espera esa comunicación, una pregunta le ronda con fuerza: ¿cómo traer a Momo desde Monrovia a Buenos Aires?
Qué es un polizón 
Un polizón es una figura delictual en que una o varias personas se transportan furtiva e ilegalmente por cualquier medio de transporte, ya sea avión, bus, coche, barco o tren.
La palabra polizón se deriva de una palabra en desuso del idioma francés: polisson, que tiene variedad de significados, para este caso, es para referirse a un vagabundo y libertino. 
Los polizones se enfrentan a situaciones peligrosas. Debido a que no están legalmente en un barco, a veces pasan días sin agua o comida cuando viajan por barco, enfrentándose a la muerte por inanición.
En el caso de que un polizón sea descubierto en un barco en plena navegación, enfrenta a una situación extremadamente difícil. Los seguros que cubren las mercancías a bordo quedan sin efecto, asimismo las sanciones y multas a las que se enfrenta el navío al momento de atracar son de costes muy elevados, incluso pudiendo acusarse a la tripulación y mando del navío de tráfico de humanos o colaboración a la inmigración ilegal.
Ante este escenario, los tripulantes de los barcos de casi todas las nacionalidades tienen la estricta instrucción tácita de echar fuera al intruso, esto implica en muchos casos tirarlo por la borda sin mayores contemplaciones y con el silencio convenido de la tripulación.
Existe igual riesgo de muerte cuando el polizón viaja en avión. Muchas veces los polizones abordan el avión subiéndose a los pozos de las ruedas cuando el aparato está detenido en la cabecera de la pista a la espera la orden de despegue. El polizón puede morir aplastado al retraerse la rueda en el pozo, y si llegase a sobrevivir, enfrenta temperaturas extremas inferiores a -20ºC pudiendo morir congelado, como muchas veces ha acontecido.
Si llegase a destino con vida, un polizón puede intentar saltar al carretear cuando el avión se encuentra aterrizando, la fuerza del impacto contra el suelo debido a su peso multiplicado por la velocidad del aeroplano añadido el poder del viento pueden causar fácilmente al polizón la caída y la muerte traumática.
Los polizones también se enfrentan la pena de cárcel, ya que es ilegal embarcarse en aeroplanos, botes o trenes como polizones. Los aeropuertos, puertos y estaciones de trenes son operados por grupos gubernamentales o privados, así que el traspaso de estas estructuras para subirse a bordo es usualmente punible por la ley.
Existen diferentes razones para que una persona se convierta en un polizón:

  • Deseos de aventura juvenil asociada a una conducta irresponsable.
  • Inmigración ilegal por razones de tipo social, económico o político.
  • Falta de medios económicos o buscar la gratuidad para transportarse.
  • Evadir la justicia (fugitivos de la ley).
Entrevista con la autora Andrea Ferarri en Página 12
Aquí datos sobre el libro y una interesante entrevista con Andrea Ferrari, en el diario Página 12. 
Fuente: Polizón - Del sitio Wikipedia. 
Foto de niños polizones - Del sitio Legalcity, consultas legales. 

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario