Un viaje asombroso a través de una multitud de objetos



        Nuestro amigo, el fotógrafo quilmeño Italo Nonna, continúa viajando. En esta oportunidad, nos trajo fotos de un lugar que no conocíamos, el Museo Rocsen, que está cerca de la localidad de Nono, Córdoba, República Argentina. Allí hay colecciones completas de los objetos más variados, y creemos firmemente que si lo visitaran aquellos señores que suelen mostrarse en los documentales de los canales de cable comprando objetos de época, no sabrían por dónde empezar, tal es la variedad y hermosura de lo que allí se exhibe.
        De acuerdo con la información proporcionada por su sitio oficial, “el Museo Particular Rocsen está a 5 Km. de la localidad de Nono, ubicada en el departamento de San Alberto, provincia de Córdoba, Argentina.  Su horario de visita al público es desde las 9 horas a.m. hasta la puesta del sol, durante los 365 días del año. Horario corrido. Este museo se inauguró el 6 de enero de 1969”.
        “Es un Museo polifacético es decir abarca todos las disciplinas, con elementos distribuidos en cien temas: Ciencia , Arte, Tecnología, etc.” agrega la información, y explica que la cantidad de elementos del Museo, según el inventario del año 2003, es de 22.305, pero creemos que ha seguido incorporando objetos, según los comentarios de los turistas que han subido videos a Youtube.
        Rocsen, allá vamos!
Colección de carruajes del siglo XIX 
El nombre de Rocsen
        La información proporcionada por el sitio lo explica así: “Su nombre 'ROCSEN' proviene de una propiedad familiar heredada desde el siglo XII y que hemos perdido durante la última guerra mundial (1940 –1945).   Significa “roca santa”, son dos etimologías latinas ROCCA Y SACER fusionadas por la lengua celta de Bretaña, norte de Francia". (J.S.B.)
        “Tiene reconocimiento provincial y nacional  y está declarado de ‘Interés público’. Además, el Museo Rocsen forma parte de una asociación de 17.000 museos de todo el mundo (Verlag Dokumentation Munchen, Alemania). Nuestro Museo tiene acceso al banco de datos de dicha asociación".
Colección de instrumentos musicales antiguos y las famosas "Vitrolas" 
La vocación, el sueño y el empuje de su fundador 
        Juan Santiago Bouchon nació en Niza, Francia el 3 de julio de 1928. Realizó estudios de Antropología, Bellas Artes Superior y Artes Aplicadas a la Industria en Paris.   Llega a la Argentina en 1950, se radicó en Nono en 1959 e inauguró el Museo Rocsen en 1969 y desde entonces trabaja junto a su familia, en su sueño: "ROCSEN" Museo polifacético .
        “Mi nombre es Juan Santiago Bouchon y soy el dueño y fundador del Museo Rocsen.  Nací con una firme vocación de coleccionista que tuvo sus primeras manifestaciones a partir de mis tres años de edad. Todo me interesaba y vivía con los bolsillos llenos de las más diversas cosas. Mi madre me los cosía para que no se deformen pero sin éxito; regresaba a casa cargado de piedras, insectos, raíces, etc”, comenta el fundador.
Colección de relojes de todas las épocas 
        “Hasta que a los ocho años, escarbando en el anfiteatro de Cimiez, Niza, en el sur de Francia donde nací, desenterré un soldadito  romano de barro cocido de 2000 años de antigüedad y aquel mismo año, jugando en una playa de Normandía, en el norte de Francia, encontré mis primeros fósiles, desprendidos de los acantilados calcáreos de la región por la erosión de las olas. Estos dos hechos determinaron mi vida puesto que despertaron en mí una vocación de investigador incansable y le dieron nacimiento a la idea de formar un museo propio”.
        Pero no todo fue fácil. “A pesar de los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial, pude seguir en París estudios de Antropología, Bellas Artes Superior y Artes Aplicadas a la Industria. En cambio, soy autodidacta en ciencias naturales y en todas las otras disciplinas tratadas en el museo” agrega.
        “Llegué a la Argentina el 31 de diciembre de 1950 con una mudanza de 23 contenedores (8000 kg.) y trabajé en la sección Turismo de la Embajada de Francia, razón por la cual hice una exposición que llevé por toda la Argentina. Descubrí que la Argentina me ofrecía un campo de acción ilimitado en las disciplinas que me apasionan desde siempre, es decir la arqueología, la antropología, la paleontología, la entomología, etc. Y pedí la radicación definitiva”.
Colecciones varias que nos llevarán a viajar por todas las épocas 
        Y se enamoró de nuestro país y de sus muchas posibilidades. “En el año 1959 me establecí en Córdoba, en pleno campo, a 5 Km. del pueblo de Nono, donde hoy se encuentra el museo. Inauguré su primer edificio (100 m cuadrados cubiertos) el 6 de enero de 1969. Hoy el museo cuenta con 1530 m cubiertos y está proyectada una ampliación de 3000 metros más” asegura.
        “Mi deseo es lograr un museo polifacético con la finalidad de interesar al público más diverso. He observado que en los museos monotemáticos las personas que no están científicamente formadas se cansan rápidamente y éste el motivo por el cual el museo es todo lo diverso posible. Hice además un estudio psico-estético de la presentación de los objetos expuestos para que cada cambio de tema produzca un nuevo interés y al mismo tiempo, un descanso del tema anterior” explica.
Colección de piedras y fósiles, agrupados y detallados 
        “Fecundos diálogos con los visitantes me permiten desarrollar el museo basándome en estadísticas directamente extraídas de sus expresiones y es por eso que estoy preparando numerosos temas nuevos. Hemos comprobado además que el 46 por ciento de nuestros visitantes entran por primera vez a un museo”.
        “Como dueño y fundador del Museo Rocsen soy miembro de International Council of Museums I.C.O.M (Consejo Internacional de Museos), de CEMUCOR (Centro de Museos de Córdoba), miembro titular de la Sociedad de Antropología e Historia Médica de Bs. As. Soy además, en la Argentina, Museólogo de la Nación”.(J.S.B.)” finaliza.
        En el museo veremos la más variada colección de objetos, como nos muestran las fotos que trajo Italo Nonna. Y para los que nos gustan las fotos, los objetos variados y las colecciones, se nos impone un único deber: visitarlo sin demora.
        ¡Gracias, Italo Nonna!
Museo Rocsen
TE :  03544-498-218 o  03544-498-065.
Dirección Postal: Alto de la Quinta (5887) Nono - Córdoba - Argentina.
http://www.museorocsen.org/rocsen/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario