Girar a lo grande y dar lo mejor de nosotros mismos


En una de sus actuaciones memorables, Jack Nicholson, el reportero de mediana edad que está cansado de su vida, decide cambiar su identidad. Se trata de la película“El Pasajero”, cuyo director es el gran Michelángelo Antonioni. En este film estupendo se trata un tema que todos, alguna vez en la vida, nos hemos planteado: ¿qué sucedería si viviéramos otra vida, la vida de otra persona?. Pues bien, no les contamos la película, pero sí les adelantamos una respuesta: vivas la vida que vivas, no escaparás a sus consecuencias. Todas las vidas tienen un camino, y cada cruce nos obliga a elegir. Un día, siguiendo adelante, te encontrarás con las consecuencias de esas elecciones. Sea uno mismo, o sea Jack Nicholson.
        Pero hay alguien, hay muchos, que pueden entrar y salir de vidas ajenas y disfrutan de hacerlo. Y no pagan consecuencias, afortunadamente, porque todo es un gran juego. Es el juego de la actuación. Es el actor, que entra y sale de otras vidas, y cuando sale, canta “¡Piedra libre!” y no paga peaje. Es el actor, que encarna papeles diversos y disfruta cambiando su cara, sus ropas, su ambiente, su voz, su expresión, su alma. Y terminada la obra, vuelve a sí mismo, vuelve a su vida, vuelve a sus elecciones.
Jorgelina Espil como Ágata, foto del muro del Director Marcelo Pressel  
        Y un día, este actor se reúne con otros actores como él, y se va de gira. Y con estas vidas vividas y con otras actuadas, participa de una gira como la que ha retratado con tanto acierto el autor de teatro Pedro Garro. Y que el sábado pasado vimos en la Casa de Arte Doña Rosa, con la dirección de Marcelo Pressel, de quien ya hemos comentado varias puestas que han tenido un éxito más que merecido.
El actor Horacio Di Pietro, de destacada actuación, como Fidel  
        Con la producción de Silvia Corrales, Horacio Di Pietro, Jorgelina Espil y el mismo Pressel, “La Gran Gira” giró, y dio de sí lo mejor. Sus actores, Blanca Vigo (estupenda como “Niní”), Gusti López ("El Director", excelente organizador de una gira llena de tropiezos), Juan Cristina ("Mauricio", muy buen cantante y presentador, pero perdedor en el amor), Mónica Galazzi  (la "Fátima" siempre enamorada) , Horacio Di Pietro (rebelde sin causa, guevarista sin revolución, y obviamente, de nombre "Fidel"), Fernando Gorocito Soler (que se destaca tanto como borracho, utilero, marinero y Gérard, un actor "todo terreno") , Silvia Corrales (la "Tita" de gran carácter personal)  y Jorgelina Espil (como la sufrida "Ágata", a quien los personajes que interpreta no logran apartarla del dolor personal), se mueven por el escenario, por los escenarios de los teatros y por toda la provincia en una “Gran Gira” que termina justamente… en Quilmes, donde nosotros vimos la obra, y aplaudimos. Y como siempre, con el hermoso diseño gráfico de Sabrina Roldán para un volante que vamos guardando (como todos  los de Yami Pacalay) por su calidad y delicadeza.

El Director Marcelo Pressel 
        Pero demos comienzo a esta Gran Gira que empezó con un brindis, “por el teatro, por la amistad, por el amor, por el público, por la Revolución Cubana… ¡por la Gran Gira!”, y con una propuesta de dos meses de trabajo por distintos lugares hasta llegar a nuestro Quilmes. Los actores piden mejoras en el contrato, pero el contrato, simplemente, no existe. Existe sí un productor, un tal "Barreiro",  una voz en el teléfono (al decir de la famosa telenovela) que pide, exige, promete el oro y el moro, pero el oro no aparece, y el moro no da una mano con tantos problemas, un elenco que alimentar, la lluvia que no deja llegar a los espectadores, el dormir en cualquier parte, las pelucas que no aparecen, en fin, todo lo que hace a una Gran Gira.
        Y mientras sigue la gira, los actores, que encarnan otros personajes, otras vidas, tienen que alimentarse en ésta, la que llevan. Y dormir, y arreglar sus problemas personales, que son tantos. Mientras tanto, pasan el tiempo entre funciones haciendo crucigramas, leyendo el   “Ulises” de Joyce (largo como para una gira de Ushuaia a La Quiaca) o recordando viejas actuaciones, viejas canciones de épocas mejores. Como Niní, que canta lo que cantaba cuando brillaba en el pasado, y cuando es pescada “in fraganti” confiesa: “Son cosas del pasado, son cosas de otro tiempo”. Y termina diciendo “Yo soy de otro tiempo”. “Todo lo que es la vieja sala, la vieja escenografía, se recicla. Pero nosotros no somos reciclables” dice con pena, dice por el tiempo que se fue.
"La Gran Gira", foto del muro del Director Marcelo Pressel 
        Y por ese tiempo que se fue, y este tiempo que es aquel tiempo que se hizo hoy presente, prueban con varias puestas de arte, desde “Cabaret” hasta el "arte conceptual". Les va más o menos mal, o más o menos peor. De Brodway no hay ni las bombitas de las lámparas, incluso llegan a decir “Dejáte de joder, que éste es un cabarute lleno de marineros en pedo”. De Cabaret al cabarute, la Gran Gira se va cayendo. Aparecen lágrimas, discusiones sexuales, un abandono.
        Pero la voz de Niní se vuelve a imponer: “¡Yo vivo y respiro teatro! ¡A mí lo único que me importa es estar entre bambalinas!”. Y quizá por esto, y a pesar de todo, la Gran Gira no se detiene, decide seguir con un fuerte “¡Sigamos!”.
Todos juntos en "La Gran Gira" de Casa Doña Rosa 
        Sigamos jugando, sigamos cambiando de aspecto, de ropa, de vida. Sigamos encarnando a los personajes que la gente quiere ver, sigamos jugando al juego mejor jugado de la historia del arte, donde el director, como un titiritero, mueve a sus actores para que le den al público esa magia que todos buscamos agregar a nuestras vidas.
        Porque, al mismo tiempo que los actores se van de gira y se meten en el cuero de otras personas, nosotros, el público, también. Cuando se apaga la luz, y se abre el telón, también el público olvida quién es, deja afuera los problemas, se ríe o llora, no paga peaje en esta vida. Quizá lo pague después, a la salida. Pero en esas dos horas, las consecuencias de sus actos (o su "karma", como se le dice ahora)  no lo encontrarán.
      Y por eso, aunque los actores no se reciclen, como dice Niní,  vendrán otros a llenar esas vacantes. Otros vendrán, y junto con el público, se irán de gira, unos y otros, con un escenario de por medio.  Y se reirán de sus karmas, y se reirán hasta de la misma Muerte, jugando al juego que la Vida   sabe jugar mejor.
        El de ser actor. Y el de recibir los aplausos que merece, como en este caso.
El público aplaudió muy agradecido 
Vean el trailer de la obra "La Gran Gira" en Youtube 
https://www.youtube.com/watch?v=m5Jygbj6juQ&feature=share
Película "El Pasajero" ("Professione: Reporter")
Con la Dirección de Michelangelo Antonioni y la Producción Carlo Ponti
Año 1975
"Professione: reporter" es una película dirigida y co-escrita por Michelangelo Antonioni, estrenada en 1975, en que Jack Nicholson protagonizaba a  un periodista en África que asume la identidad de un muerto extraño. La película compitió por el premio "Palme d'Or" en el Festival de Cine de 1975.
Un Actor Es..........
Puede uno hablar las cosas con él y pedirle su opinión.
Adquiere lo más de conocimiento teatral que puede
Resulta un ejemplo para los demás y le gusta sentirse admirado.
A él se le pueden decir sus errores y los toma como retos, sin ofenderse  porque está seguro de su técnica y talento.
Participa opinando y dando consejos y le gusta hacerlo.
Opina, pero respeta la dirección de cada área y a quienes sabe que saben mas que él.
Definitivamente, es un líder, orgulloso de lo que hace.
Es una persona que tiene ocurrencias locas y no le da miedo proponerlas.
Repetidamente estudia su libreto aunque lo conoce de memoria.
Sabe marcar la diferencia entre ser director y ser amigo.
El nunca discute las órdenes, simplemente las cumple y mas tarde da su opinión en privado.
Recoge toda la información que puede, porque quiere llegar a ser mejor que el director, por lo tanto, se fija en todo lo que dice y hace este.
Definitivamente, vive bajo la ley del : ¿Y porqué no?
Invariablemente siempre se divierte.
Vive sin sentirse amenazado por nadie, ayuda porque está seguro de si mismo.
Obviamente, siempre coopera en todo lo que se le pide, aunque le parezca inútil
Siempre participa en todas las actividades del grupo.
El nunca llega de mal humor, y hace todo lo posible por no pelearse con nadie.
Dentro de él hay un gran humanidad. Es persona de confianza total. Nunca revelará las cosas que le confían en el grupo.
El siempre procura mejorar, en todos los aspectos, no sólo en el teatro
Bastante le molesta tener que faltar a un ensayo.
El siempre aprende  de sus errores. Tiene Iniciativa
Nunca se le puede negar algo, puede exigir, ya que siempre cumple con lo que se le pide.
Cuida siempre de ser buen compañero.
Un humano como todos es y le duele lastimar, aveces se siente culpable de hacer daño.
Mira como su primer objetivo el beneficio del grupo.
Para salir adelante, está dispuesto a cualquier cosa con tal de que el grupo mejore.
Lucha siempre por la obra como un todo y no como su propio lucimiento aunque le guste.
Integralmente proyecta seguridad y no depende de nadie para hacer las cosas.
Rara vez se queda callado, su imaginación trabaja en todo momento, pensando en mejorar.
Cuando se le pide algo, nunca dice no puedo, siempre lo intenta.
Intenta ayudar fijándose en las capacidades de quienes le rodean, sin hacerlos menos.
Está consciente paso a paso de como crear un personaje.
Realmente sabe manejar un escenario.
Toda vez que se presenta, no es necesario recordarle lo que tiene que hacer.
Obligatoriamente mide su tiempo, su espacio y su concentración.
Siempre está preparado, no importa si es ensayo, función, platica o ejercicios, en todo momento está dispuesto.
Para interpretar, vive cada papel al máximo, y da todo de si en cada función y cada ensayo.
Un actor es una persona que reconoce la importancia de cada cosa que se hace.
Nunca deja de preocuparse por superarse en los aspectos donde sabe que está bajo.
Tiene deseos de progresar y le molesta la irresponsabilidad.
Ocasionalmente exige, porque cree que lo merece, pero siempre da razones.
Sobre todo esto:  Sabe que para ser un Excelente Actor en todo el sentido de la palabra implica:  Técnica, talento y amor.
Texto de "Un Actor es..."
Foto de portada, de la presentación de "La Gran Gira", de Pressel Espil Producciones. 
Fotos de Adriana Sylvia Narvaja, conductora del programa "Algo Especial Protagonista del Presente".
Texto de "Un Actor es..." - - Del sitio Toztli de México.
http://www.toztli.com.mx/teatro/actores.html
Información sobre la película "El Pasajero" - Del sitio Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Professione:_reporter
Foto de la película "El Pasajero" - Del sitio IMDb
http://www.imdb.com/title/tt0073580/
Actores caras graciosas - Del sitio Emudesc-
http://www.emudesc.com/threads/caras-graciosas-locas-raras-invertidas-estan-para-reirse-xd.90103/
Imagen de actriz sobre el escenario - Del sitio Ehow en español.
http://www.ehowenespanol.com/actor-teatro-como_15439/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario