Honrar la trayectoria y la vida

El pasado 12 de abril se realizó la reapertura del Teatro Don Bosco, luego de un cierre en período de verano, y la imposición del nombre de la querida actriz bernalense Aurora del Mar a la Sala que ese Teatro ofrece al público. Una noche inolvidable, y un teatro verdadero, que merece llevar el nombre de la emblemática actriz.
        Con un acto programado para las 19.30 del pasado sábado 12 de abril, y a sala llena, el Teatro Don Bosco recibió con una enorme ovación la entrada  de la querida actriz Aurora del Mar, bernalense de alma y de corazón, y hoy, corazón y alma del lugar que lleva su nombre.
        Pero hagamos un poco de historia para entender la importancia  de un Teatro tan  valioso para nuestra localidad. En el año 1891 se colocó la piedra fundamental, y en 1895 se realizó la apertura del teatro del que el año que viene se cumplirán 120 años. Hoy, que nos encontramos en el 2014, podemos decir, mirando hacia atrás,  que la Sala fue la cuna de la cultura y del arte. En el año 2006 reabrió sus puertas como el nombre de Espacio Cultural y Teatro Don Bosco, con Marisol Vecchi Alejandro Pepe al frente de esta nave artística y teatral.
Los organizadores del evento, Alejandro Pepe y Marisol Vecchi, junto con la gran actriz bernalense 
        Con una sala renovada, ya que se aprovechó el cierre de verano para realizar un trabajo muy serio y profundo de cambio de luces, telones, pinturas y sonido, el Teatro Don Bosco de Bernal abrió sus puertas para recibir a una gran cantidad de público  no sólo mayor, sino de todas las edades, que participaron con emoción de un momento trascendente para el Teatro y para Bernal: la imposición y bendición de la Sala con el nombre de Aurora del Mar, a quien se entregó una placa  y se descubrió otra similar en su nombre.
        Vecchi y Pepe, organizadores de esta reapertura del año 2006, están luchando desde entonces para llevar cultura y teatro a los bernalenses y convertirlo en un espacio para todos, con 250 localidades en el interior y 50 localidades más en el hall de entrada,  organizando espectáculos para todas las edades y para toda la familia.
        “Han pasado 8 años, por eso es momento de darle un nuevo envión a este proyecto. Hoy tenemos un nuevo escenario, nuevas luces, nuevos camarines, un nuevo techo para el escenario y nueva aula para los Talleres” destacó Marisol Vecchi, coordinadora de los eventos culturales del Teatro Don Bosco. 
La excelente Mantra Danza 
        En cuanto al acto de apertura, se inició, luego de estas sentidas palabras, con la actuación de Mantra Danza, coordinado por Cecilia Hurrell, que presentó un esquema de flamenco moderno muy interesante. Luego, el profesor Fernando San Martín, especialista en Cine y Fotografía, exhibió una selección de secciones de filmes famosos en los cuales se destacó la labor de Aurora del Mar a lo largo de los 50 años de trayectoria. La locución, mientras tanto, estuvo a cargo del hijo de la actriz, Claudio Ortega. Se leyó un poema muy descriptivo de la ajetreada vida del actor, de la mano del actor, autor y libretista Oscar Rodríguez Carabelli, que "pintaba" con palabras el temor y la angustia del "salir a escena", los últimos detalles, los apurones, los miedos que conforman una ocupación que, obviamente, ningún actor cambiará por nada en el mundo.
El Profesor Fernando San Martín junto a sus hijas 
        Rodeada de mensajes telefónicos de amigos tan queridos como Thelma Biral, Silvia Legrand, Beatriz Taibo, Mercedes Carreras,   y otros que ya no están pero cuyo recuerdo es imborrable, como el de Lolita Torres, Osvaldo Miranda, Raúl Portales, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Gogó Andreu, Nelly Pasano, Guido Gorgatti, algunos de los nombres   que constituyen lo más granado del espectáculo argentino,  sumado a los de Palito Ortega, el "Rey"  y  los más “grandes”, Oscar Casco, Olga Zubarri, Pedro Quartucci, Enrique Fava, y una figura tan enorme como la de Luis Sandrini, Aurora del Mar participó animadamente del homenaje, y agradeció con emoción a toda la concurrencia.
       Hubo más palabras emotivas de Marisol Vecchi y Alejandro Pepe, sumado a las de los Directores de Teatro Rodolfo Graciano y  Néstor Neir y las de Daniel Persano, y luego, la bendición a cargo del Padre Luis Pezzolo, quien también hizo extensiva la bendición a todos los presentes y a la placa que se descubrió en la entrada de la Sala.
Recibiendo la bendición del Padre Luis Pezzolo 
        Aurora del Mar, emocionada y abrazando simbólicamente a todos los presentes, recibió hermosas flores, posó para todas las fotos y aún más, recitó para la concurrencia, con la envidiable energía  de sus jovencísimos 80 años.
        Marisol Vecchi rescató las palabras de otro grande, Armando Tejada Gómez, quien dijo “La vida hay que soñarla para que sea cierta”, refiriéndose a su sueño de abrir un teatro para compartir con todos. Quizá Aurora, en algún tiempo del que no sepamos  ni hora ni lugar, haya soñado una trayectoria tan importante como ésta, trayectoria que se hizo realidad gracias a sus valores de solidaridad y generosidad, amén de su enorme talento, claro.
        Y con esos valores  algo soñó para su vida  y con  su talento y amor a la actuación   se dedicó a  aportar esos valores a nuestra vida, a nuestra sociedad, y a su cultura.
        Y todo esto se hizo cierto, no hay duda, al decir de Tejada Gómez.
La gran actriz Aurora del Mar, quien fuera vecina de la conductora del programa "Algo Especial"
Presentación de la famosa novela "Papá Corazón", con Andrea del Boca muy pequeña, novela en la que trabajó Aurora del Mar.
https://www.youtube.com/watch?v=ncOR9rX719A
Fotos de Adriana Sylvia Narvaja, conductora del programa de radio "Algo Especial Protagonista del Presente".

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario