Abandonar un pueblo para que los animales puedan vivir en paz

 
        
        El sitio "Educación Contra El Maltrato Animal" ha compartido este articulo, traducido al español del diario "Times" de la República de La India, en donde se cuenta la hermosa historia de un pueblo que decide mudarse para dar un ejemplo de convivencia con la Naturaleza y con los animales. Se mudan "para no atropellarse con la vida" y "dar un ejemplo de convivencia", sostiene el sitio.
        El texto original del Times sostiene que "cuando el ser humano desaparece, la naturaleza se puede desarrollar libremente, los ecosistemas se equilibran y los animales toman posesión de la zona". De allí que "en una pequeña aldea de La India, toda la gente se ha ido (el mayor depredador ha huido) y otro gran depredador, el tigre, se ha hecho con el poder".
        Pero ¿dónde sucede ésto?. "Es un pueblo llamado Ramdegi, un pueblo de agricultores en medio de la Reserva Natural de Tigres Tadoba-Andhari, en el centro de la India. Poco a poco, los habitantes fueron abandonando el lugar. Ahora, ya no vive nadie. Ningún humano, al menos. Sin embargo, las calles y los campos de alrededor están llenos de vida".
        Conocemos el interés que la India deposita en la Naturaleza. Por eso el Gobierno indio desarrolló este plan para que los animales salvajes de la zona puedan vivir en paz. "Y, vivir en paz, para los animales, significa, básicamente, vivir sin cruzarse con un ser humano. Por ello, el Gobierno indio ayuda a las comunidades que viven dentro de las reservas naturales a trasladarse a otro lugar. El objetivo es dejar a los animales en paz. Unas doscientas familias se han mudado al otro lado de la frontera del parque", explica la noticia.
        De acuerdo con el texto original, que ha sido traducido al español, "en poco tiempo, el pueblo ha sido repoblado; pero no por seres humanos". ¿El resultado? "Cuatro semanas después de que salieran los últimos habitantes, Ramdegi es el hogar de bisontes, ciervos, antílopes y jabalíes, que comen en prados que antes eran tierras de cultivo y explotaciones ganaderas", concluye el periódico.
        Incluso, según comparte el sitio "Educación Contra el Maltrato Animal", se han vuelto a ver tigres, que están en serio peligro de extinción. "Los depredadores también están llegando a la zona. Según el periódico Times de la India, incluso un tigre ha sido visto merodeando por los jardines de las casas del pueblo" sostiene la noticia publicada en el sitio.
        El ser humano puede mudarse, y comenzar una nueva vida en otro sitio. Ayudado por el Gobierno indio, esto puede suceder. Podrá el Estado ofrecer más oportunidades de trabajo, y construir una nueva escuela. No es difícil cuando hay tan poco construido en zonas tan pobres. Pero la existencia de los animales es un derecho que poseen, derecho que debe ser protegido por el Estado por el mismo hecho de estar vivos. El Estado debe buscar formas creativas para solucionar los problemas tanto de los humanos como de los animales, y especialmente los problemas derivados del choque de ambos grupos.
        "No es la primera vez que un pueblo entero se queda vacío para que la naturaleza salvaje tome posesión de él. Ya se han trasladado casi un centenar de comunidades para que se amplíen las reservas de tigres. En los próximos años, se continuará con esta política para tratar de salvar a esta especie, ahora en peligro de extinción" concluye el Times.
        Definitivamente, toda solución creativa asegurará beneficios para todas las partes, y en ese sentido el Estado tiene un rol indelegable en la promoción de los derechos tanto de los habitantes de un país, como de su medio ambiente y sus animales. Las nuevas generaciones merecen disfrutar de ambas cosas, y sus descendientes, y sus hijos, también. Por siempre.
Foto que pertenece a la nota original
Crean Guardias de Seguridad para proteger a los tigres 
Los tigres de la India poseen su propia guardia de seguridad, esta fue creada protegerlos de contrabandistas y cazadores furtivos que los comercializan en lugares como China y Tíbet.
Esta fuerza fue bautizada con el nombre de Fuerza de Seguridad Especial para la Protección de los Tigres que se encargara de proteger esta especie en peligro de extinción en una reserva de la región meridional de Karnataka.
Los planes son que la fuerza sea desplegada a 13 reservas más que serán seleccionadas para el proyecto de un total de 39, este cuerpo cuenta con 110 miembros para proteger unos 300 ejemplares.
Actualmente la India cuenta con mas de 1706 ejemplares, que es el 60 % de la población de una especie que también subsiste en otras naciones asiáticas como Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Nepal o Camboya.
ARTICULO EN ESPAÑOL
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2013/09/19/india-abandonan-un-pueblo-para-que-los-animales-puedan-vivir-en-paz/
TIMES DE LA INDIA
http://timesofindia.indiatimes.com/city/nagpur/Tadoba-village-shifted-wildlife-moves-in/articleshow/22644208.cms
Foto del tigre de la portada - Del sitio Otro Mundo es Posible, la foto pertenece a la WWF.
http://www.otromundoesposible.net/especies-peligro-extincion/animales-en-peligro-de-extincion-las-10-especies-mas-amenazadas
Foto del tigre - Del sitio Ecología Verde, que reproduce la nota.
http://www.ecologiaverde.com/india-abandonan-pueblo-animales-puedan-vivir-paz/
Nota sobre la Creación de Guardias para los Tigres - Del sitio Animales en Peligro de Extinción
http://www.enextincion.com/crean-guardia-de-seguridad-para-proteger-a-los-tigres.html
Foto de la mujer que amamanta al niño y al monito -
http://animales-melotxu.webcindario.com/SUCESOS/mujer-amamanta-monito.htm

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario