CLASES DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD Clase Nº3


Clase Nº3
La importancia de la familia 
        Dice Raquel Soifer, médica psicoanalista argentina, en su libro "¿Para qué la familia?":
        "El ser humano es la única criatura animal que nace absolutamente carente de protección y a quien hay que enseñar todas las acciones necesarias para mantener la vida, desde la respiración, la alimentación, el vestido, etc. Es también el único animal en el que coexisten las tendencias vitales junto con intensas pulsiones de muerte. Es capaz de una proclividad tan manifiesta a la autoagresión y autodestrucción, que puede llegar incluso al suicidio. Las distintas religiones describieron esta situación de dualidad entre el Bien y el Mal. Sigmund Freud la definió científicamente como la lucha entre los instintos de Vida y Muerte".
        Para ello debemos comprender que nuestro "ayudador" es justamente nuestro sistema límbico, ya que todas las posibilidades de abstracción que nos ofrece nos ayudan a canalizar nuestras energías hacia objetivos constructivos y nos "salvan" de la angustia (de "angosto") y la autodestrucción que provoca esta angustia. Ej: amor, trabajo, estudio, amigos, arte, cultura, religión, relaciones constructivas con los demás y todo lo que sea relacional, desde el deporte hasta la espiritualidad. De este tema hemos hablado en las dos clases anteriores.
        El ser humano necesita al menos 25 años para formarse física, mental, social y espiritualmente y considerarse "un ser humano adulto y completo". Para ello necesita a su familia. El abandono y el desamparo, aun dentro de una familia que parece "normal", o la indiferencia o la confusión de roles son el opuesto a lo que el niño necesita 
 para poder desarrollarse: AMOR Y COMPRENSIÓN.

        Dice Soifer: "COMPRENSIÓN Y AMOR significan adecuación a la situación evolutiva por la que atraviesa el niño y respeto a las posibilidades determinadas por su desarrollo psíquico natural. En otros términos, brindarle el cuidado y las enseñanzas que requiere según su edad".
        Un virus no mata más que la soledad. Estar solo mata y enferma antes que el virus, ya que la angustia que genera un problema (por más pequeño que el problema sea), si no la ponemos "en su lugar", nos hace perder el equilibrio y nos "aplasta". Cuando perdemos el equilibrio, lo perdemos todo. Y en el ser humano, perder el equilibrio es lo más fácil que el hombre puede perder. 
        Todos estos problemas no surgen solos, ya que el ser humano no puede sobrevivir sin su familia. Es un ser absolutamente incapaz de sobrevivir sin atención una vez que ha nacido. Para conformarse como un ser humano completo, necesita a su familia
  1. La criatura humana nace con una total carencia de nociones y acciones destinadas al cuidado y a la preservación de la vida.
  2. Son muchos los años que necesita para adquirir y perfeccionar estos conocimientos.
  3. Hay una intensa dependencia que se crea con sus progenitores y familiares, dependencia necesaria para formarse "un lugar en la familia". Sin ese lugar asignado, el ser humano, aunque tenga comida y bebida, no prosperará ni crecerá. No encuentra el cómo ni el para qué, y comenzará a mostrar conductas agresivas o bien autodestructivas.
  4. Se establecen vínculos afectivos derivados de esta dependencia, vínculos que se transforman luego en modelo para las relaciones sociales, y luego, para formar su propia familia. 
          
        Si este modelo que lleva incorporado es exitoso, entendiendo por "exitoso" lo que le permite crecer, madurar y ser feliz, asumiendo sus responsabilidades ante la vida y disfrutando de sus logros, traspasará este modelo a sus hijos y descendencia. Pero si este modelo es confuso, frustrante, negador, maltratador, en fin, todas las maneras en que una familia impide el normal crecimiento de sus miembros, lamentablemente, este modelo se traspasará también, a menos que haya un cambio decidido en forma consciente por el individuo, que será el que dirá "basta", es decir, "hasta aquí hemos vivido así, pero ya no viviremos más en forma negativa, buscaremos una vida mejor". Lo cual es fácil de predicar, pero difícil de lograr, incluso para los profesionales que atienden a las familias. 
      Y siempre este modelo partirá de la relación inicial madre-hijo, la relación básica de unión de la vida. Si esta relación es de cuidado y amor, el niño será feliz, y luego podrá ser feliz a lo largo de su vida, enfrentando con fortaleza las dificultades propias de toda vida. Pero si la relación es de maltrato o descuido, caben dos posibilidades:
  • Si el niño es de carácter introvertido, todo el descuido, el hambre, el frío, los golpes, el desamor, producirá en él, con los años, diferentes formas de depresión.
  • Si el niño es de carácter extrovertido, todo ese desamor se volcará hacia afuera, y el niño se formará como una persona agresiva y violenta. 
        Se unen así dos temas vitales para el ser humano: el carácter que trae al nacer, por un lado, y el medioambiente donde se cría, por otro. Los profesionales de la salud mental indican que, lamentablemente, cabe a los padres la responsabilidad de proporcionar las dos cosas: el carácter y el medioambiente. Pesada carga, necesaria de revisar para formar un niño que merece lo mejor, a pesar de lo cual los padres a veces no pueden dar esa vida mejor de la que ellos mismos sufrieron. 
La leyenda del Minotauro
        Para nosotros, en nuestra cátedra, la leyenda del Minotauro tiene mucha significación. Aislado y condenado por su familia, el Minotauro se vuelve monstruo. Le dan carne humana, y come carne humana. Sus padres lo encierran en un Laberinto que mandan a construir al arquitecto Dédalo, y su hermana ayuda a su matador. En el texto de Jorge Luis Borges, "La Casa de Asterión",  el famoso hombre-toro espera a un Redentor que no llega. Es una imagen muy interesante para marcar el problema de la discriminación, la depositación y la tragedia que muchos hombres viven. Conozcamos la historia: 
El Oráculo del Delfos le advirtió a Egeo, el Rey de Grecia, que si se casaba con una extranjera atraería la desgracia sobre sí y su pueblo. Pero, a pesar de la profecía, Egeo se enamoró de la princesa de Trecén.
El designio del Oráculo comenzó a cumplirse. Minos, el Rey de Creta, vence a los atenienses de Egeo en una guerra y les impone un terrible castigo: cada cierto número de años (la leyenda habla de siete), un grupo de siete muchachos y siete doncellas deben ser enviados a Creta, la ciudad de Minos.
Allí los jóvenes son ofrecidos al Minotauro, un monstruo mitad hombre y mitad toro, que vivía encerrado en el laberinto y se alimentaba de carne humana.
Teseo era hijo del Rey de Atenas. Luego de que las víctimas atenienses fueran enviadas tres veces a Creta, el joven no resistió más la humillación que sufría su patria y decidió viajar él mismo dispuesto a vencer al Minotauro.
Viajó hacia Creta en un barco de velas negras. Si vencía al monstruo, izaría las velas blancas al volver, para que su padre Egeo las vea desde la costa, y se alegrara por anticipado, y los atenienses sabrían que habían sido liberados para siempre del castigo que se les había impuesto. Si las velas eran negras, Egeo sabría que su hijo había sido vencido por el Monstruo.
Ariadna, la hija de Minos, ayuda al joven a salir del Laberinto que había construido el arquitecto Dédalo. A medida que avanza en la búsqueda del Minotauro, Teseo debe desenrollar un ovillo de hilo. Luego de vencer al Monstruo en duro combate, Teseo puede encontrar la salida recogiendo el hilo que le ofreció Ariadna.
La felicidad del retorno a su patria le hace olvidar la promesa hecha a su padre de cambiar las velas negras por blancas. Egeo, convencido de la muerte de su hijo, se arroja al mar que luego llevaría su nombre, en su honor.

 Mosaico romano de Recia en el que se representa a Teseo y al Minotauro en el laberinto
(Del Cuaderno de Trabajo Nº6 de Lengua, Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)
Imagen del Minotauro - Del sitio Taringa.net. 
http://www.taringa.net/posts/info/15743448/Minotauro.html
Imagen del Mosaico romano de Teseo y el Minotauro - Del sitio Wikipedia. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Laberinto_de_Creta
Afiche de Acción Poética - Del sitio Escuela del Mundo al Derecho. 
https://www.facebook.com/pages/Escuela-del-Mundo-al-Derecho/103825711285

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