Hacer tiempo en clave de vodevil

Los viernes de febrero hay “Teatro en la Galería”, la puesta que ofrece Casa de Arte Doña Rosa para que “hagamos tiempo” hasta las presentaciones  que comienzan en  marzo. Y “Haciendo Tiempo” es parte de esta propuesta. Surtido, dinámico y muy reídero, este vodevil (porque de eso se trata) tiene, como dirían nuestros abuelos, “de todo como en botica”. Para ver más de una vez, y cambiarle el clima a la vida cotidiana….
        Dicen  los que saben de teatro que hacer llorar es fácil, pero hacer reír es lo más difícil del mundo. Es probable, ya que reír es una actividad eminentemente humana, aunque algunos creemos que los animales también se divierten a su manera, y disfrutan mucho cuando comparten juegos y risas con los humanos. Les brillan los ojitos. Pero según se sabe, la ciencia no pudo comprobar que se rían, salvo las hienas, que no se ríen, pero parece.
        'Hagamos tiempo' mientras los científicos se ponen de acuerdo (cosa que no logran) y pensamos que nosotros, los humanos, podemos reírnos. De nosotros mismos y de todo, de lo que vivimos y de lo que sufrimos (un poco nomás). Porque reírnos es despegarnos de las situaciones, mirarlas con ojos espaciales (desde lejos) y saber entender el contenido de la vida. Reírse, señores, es saber que la vida pasa y pasará, que no somos Dioses y que un día, todo lo que consideramos Eterno e Inmutable (nosotros) ya no estará. Y vendrán otros personajes a esta enorme obra de teatro que es la vida, y tendrán sus propios problemas, sus propios deseos, sus propios amores.
Y mientras aprendemos esto, la vida pasa, y el día a día hay que pasarlo. Así fue, y así será. Y en esa vida, habrá momentos difíciles, días pesados, épocas de frustración, de carencia, donde todo se ve bastante negro. Y otras veces  nos sentimos mejor, estamos agradecidos a la vida, todo se ve en colores y no en blanco y negro. Ahora bien, la pregunta se impone: ¿qué nos ayuda a pasar las épocas malas, y a no considerar eternas las buenas? Sabiendo cómo da vueltas la famosa Rueda de la Fortuna, y qué mudables son las cosas (al decir del poeta Jorge Manrique) contestaremos: el Humor.
El Humor, que todo lo pone en su lugar con una estruendosa carcajada, nos mostrará que todo pasa, aún lo peor. Y que tenemos que estar fuertes para enfrentar tanto lo bueno como lo malo.  El Humor, que nos muestra que si Aristóteles dice que somos “animales políticos”, tenemos más de lo primero que de lo segundo. Y que la vida pasa, y tenemos que disfrutarla. Y si se pone densa, los únicos Alquimistas matriculados que la pueden hacer liviana somos nosotros mismos, gracias al Humor. Y gracias a los que hacen Humor, que tan buen servicio le hacen a la Humanidad en su conjunto.
Con este pensamiento en mente, el ya reconocido elenco “Tiempo y Espacio” va “Haciendo Tiempo”  en  la Casa de Arte Doña Rosa, los viernes de febrero a las 21.30. Con libro y Dirección General de Carlos Romero (a quien recordamos  junto a su admirable elenco en la presentación de “El Reñidero” de Sergio De Cecco el año pasado), esta puesta  nos hizo reír, y nos dejó un toquecito de poesía. Nos dice Romero: “El tiempo ya está hecho, nosotros aquí sólo tratamos de jugar con él para no sentir que él juega con nosotros”. Puede ser…
El Director Carlos Romero, junto a la hermosa francesa que vimos en "El Viejo Criado", Edith Laporte 
Y para jugar, se necesitan fichas. Pero  hay que ver a qué se va a jugar, y con qué. Alguien dijo alguna vez que la vida no es un rompecabezas, no debería serlo, justamente por eso: en los rompecabezas las fichas se colocan siempre de la misma manera. Escaso humor podría hacerse con un pensamiento que fuera siempre el mismo. Y ese alguien agregó: muy por el contrario,  la vida  es un dominó. La Vida te da las fichas, y vos las vas jugando. El juego cambia y entonces sí se hace divertido, entonces sí habrá humor. Las situaciones no son fijas, somos nosotros los que elegimos qué fichas jugar.  Acomodando las fichas que tengo,  puedo jugarle una partida al Tiempo, y si bien no le puedo ganar, porque al tiempo no lo puedo detener, quién te dice, por ahí me voy ayudando a entender la vida, y a reírme con ella.
Una madre que representa a todas las madres, junto a la conductora del programa

El vodevil, ese juego para armar  
        Para jugar este juego, nada más apropiado que el vaudeville. Este término, que en castellano se dice "vodevil" surge de la expresión en francés "voix de ville" (voz del pueblo) y se relaciona con las baladas y cánticos populares interpretados por los juglares en la Edad Media. Sobre esta base, nació un espectáculo que incluye todo tipo de artes, desde el teatro hasta la mímica, desde la música hasta la acrobacia, todo en una misma presentación. "De todo como en botica", como decían nuestros abuelos, todo bien salpicadito y atractivo, para que el pueblo se acerque al ver teatro, música, magia e historias cómicas y de amor. Y bien sabemos que la "voz del pueblo" es la "voz de Dios": "vox populi, vox Dei". Así que algo hay aquí en el vodevil que es para todos, para compartir entre todos.
Promocional de Joseph Hart Vaudeville Co. (1899). 
        Hermano del vodevil es el Teatro de Variedades,  en el que se presentaban diversos números artísticos o performances. Los espectáculos de variedad  incluían bailes, números musicales, ilusionismo, magia, declamación, humorismo, acrobacia, artes circenses, muestra de rarezas biológicas, espectáculos con animales entrenados, obras dramáticas, malabarismo, contorsionismo, etc. "Las intervenciones artísticas y espectáculos son presentados al público sin seguir una relación argumental, es decir, se presentan al público una serie de actos que no siguen un orden específico. El espéctaculo podía incluir la participación de celebridades, vedettes, atletas, orquestas musicales e imitadores reconocidos" dice Wikipedia. Es decir, un espectáculo donde todos pueden participar. Donde hay lugar para todos.
  Cartel de The Sandow Trocadero Vaudevilles (1894).
La vida cotidiana en tono de vodevil
        En "Haciendo Tiempo" encontramos esta idea de representar en pequeñas partes la vida cotidiana, con toques de humor, de risa, de poesía, como si fueran fichas. Un Carlitos Chaplin muy bonito nos va trayendo los carteles para avisarnos la ficha que viene. Pero ¡cuidado! cuando vayamos de nuevo a ver esta puesta, es probable que las fichas cambien. Y porque si no podemos detener el Tiempo, si nos sentimos impotentes para detenerlo, también tenemos un poder: el de cambiar las cosas. Y siempre con Humor, y Amor.
Y así  tenemos a los jugadores:  el Elenco “Tiempo y Espacio” (Nicolás Guio, Mauro Galli, Walter Galli, Alfredo Villa, Jorge Bustos, Patricia Romero, Daniel Montes, y el mismo Director, Carlos Romero) y  acompañando este juego, el elenco invitado, “La Cuarta Pared” (Gustavo Sguazza, Hernán Bellotti, Oscar Bertoni, con la Dirección de Gabriela Gambaro y Lorena Ibarra y Karina en la Asistencia de Dirección). La compaginación de sonido es de Yair Hilal, y tenemos que destacar lo bien que se escucha en la Galería.
Un pequeño Carlitos Chaplin 
        El pequeño Chaplin sigue trayendo los nombres de los sketchs, pero nosotros no contaremos nada para que no se pierda el Humor. Y en medio del humor, un excelente toque poético con un payasito muy particular, que entendió por dónde pasa la vida: toma una paloma (que son los sueños), toma su propio corazón (que es el amor), toma su propio cuadro (que es la vida) y lo ofrece al público, y pone fin al espectáculo.
Poético payasito 
        El payasito dio en la tecla, jugó las fichas correctas. El público disfrutó y se rió, y compartió la idea. Bien por el director y todo el elenco, y bien por la puesta. 
        Juntemos las fichas, y volvamos a repartir. Porque al fin, como dice el protagonista de la película "V de Venganza", "el mundo entero es un escenario, y todo lo demás... es vodevil"
Fotos de Adriana Sylvia Narvaja, conductora de "Algo Especial Protagonista del Presente".
Información sobre "Vodevil" - Del sitio Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vodevil
Información sobre "Teatro de Variedades"
http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_variedades
Frase de la película "V de Venganza" - Del sitio Akifrases.
http://akifrases.com/frase/154422

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario