El momificador

        Mi nombre no importa, sí mi profesión, pues todos me conocen como “El momificador”. Lo fue mi padre, lo fue mi abuelo, y lo será mi hijo. Nada ni nadie puede detener el paso del tiempo, pero siempre habrá, en este Reino donde jamás se pone el sol, alguno de nosotros. Al igual que el Nilo, que siempre fluye y va dando vida, ¡oh, Amón Ra! a los humildes hombres que viven a su vera, también habrá momificadores que den vida a los Reyes. Porque, ¿qué otra cosa es momificar, sino trabajar para que nuestros soberanos alcancen la perfecta vida que da la Inmortalidad?
        ¿No volvió acaso Osiris del Más Allá, después que lo alcanzara tan traicionera muerte? ¿Y no fue por el amor de su hermana Isis, la que juntó sus pedazos y los unió, y así logró que viviera en la Eternidad? Sí, fue un soplo de amor lo que le devolvió la vida, y es ese mismo amor con el que nosotros, los momificadores, trabajamos.  Una vez que nuestra tarea esté terminada, los enterradores reales colocarán los utensilios que los Reyes necesitarán en la Otra Vida, vasijas, alimentos, cántaros de vino, ropajes. Pero la labor más importante ya la hemos realizado nosotros..
Osiris 
        Nosotros, que aseguramos la vida, como la aseguran los hombres que cosechan todos los años al borde del Nilo. El Nilo viene y se va, los hombres siembran y cosechan, y fabrican vasijas con su lodo, y ladrillos para sus casas, y vuelven a sembrar y a cosechar, y así desde el principio de los Tiempos, como fluye el Nilo, ¡oh, Dispensador de todos los bienes!.
        Y mi tarea es tan humilde como la de esos hombres. Yo los oigo cantar desde mi recámara: cantan porque sus barcas se mecen, cantan mientras arrojan la semilla, cantan mientras gira el torno del alfarero. Yo los oigo: ellos no saben, pero yo sí lo sé, que todos trabajamos para la Eternidad.
        ¿Acaso este Reino no será eterno? No podríamos vivir sin creerlo, no. Este Reino vivirá por siempre, alumbrado por la sagrada luz del Dios Amón-Ra. Este Reino, el más grande y más sabio de la tierra conocida, vivirá por siempre, como el oro que llevan las reales barcas que surcan en Nilo. Como el papiro que crece en sus orillas, y en el que se escriben las loas eternas a nuestros Reyes. Vivirán por siempre sus Pirámides, aunque nadie recuerde el nombre de los cien mil hombres que trabajaron para construirlas. Ellos también trabajaron para la Eternidad, levantando templos en Luxor, en Tebas, en Asuán, para que las generaciones venideras conozcan los santuarios de nuestros soberanos. Que estarán vivos por siempre, ¡oh, Amados Reyes! 
Interior del  Templo de Kefrén
        Por eso yo, el momificador, debo poner tanto o más empeño que esos hombres en mi tarea. Por aquello que sé: que en las manos del hombre habita la Eternidad, en las manos con las que trabaja. No sólo en su nombre, ni en su gloria, ni en la victoria de sus batallas. Eso sólo está reservado a los Reyes, que son perfectos, como lo fue Seti I, a quien momificó mi padre, y como lo es Ramsés II, ¡Poderoso Constructor de Templos!, a quien tal vez mi hijo momificará. Sólo a ellos les está destinada la Historia de este ilustre Reino. Pero también nosotros, imperfectos, tenemos con nuestra labor una porción de Eternidad.
        Sé de muchos pueblos que habitan más allá del Mar, el gran Mar  donde desemboca el Delta de nuestro amado Río; sé de otros pueblos que viven más allá de las montañas que custodian nuestro Reino; y más allá del desierto que nos protege de los pueblos sin historia. Mi padre me ha contado muchas cosas sobre ellos, y sobre sus conocimientos y creencias en otros dioses. Esos pueblos deberían saber que no hay otros Dioses verdaderos más que los nuestros. Dioses y Reyes para los que sí vale la pena construir Templos y Pirámides. Es la forma de la Eternidad. Ningún esfuerzo es demasiado para levantar esos muros, mover esas piedras. ¡Oh, Piedras, que los Dioses las hagan tan livianas como los corazones frente al gran Osiris, en el Día del Juicio!
Juicio de Osiris: el peso del alma del difunto 
        Pero mi padre me ha legado el más sagrado de los tesoros, que es el valor de la Inmortalidad, y que está en nuestros Libros Sagrados. Me ha legado estos Libros que he leído, y que daré a mi hijo cuando sea mayor. También los Libros Sagrados son fuente de Eternidad, y es por eso que hablan de ella. Noche a noche, al fin de la labor del caluroso día, me siento con mi hijo a explicarle, como lo hizo mi padre, todas aquellas cosas que son sagradas a los Reyes y a los hombres. Juntos leemos las Historias de los Dioses, que son sagradas. Mi hijo las leerá, el día de mañana, con su hijo, y ésa es una de las formas de la Eternidad.
        Sobre mi falda de lino se instala un Gato, regalo del poderoso Gran Soberano Ramsés II. También su padre regaló un Gato a mi padre, y así fue siempre, y así será. Porque los Reyes saben apreciar nuestra labor. ¿Hay algo que se compare con este momento inapreciable? Un Gato sagrado, regalo de un Rey, y la mirada atenta de mi hijo, eleva mi corazón hasta las cumbres, más liviano que una pluma.
        Acaricio el Gato mientras, a la luz de las velas, hablo en susurros con mi hijo bienamado. Su madre no está presente: no le está permitido conocer los misterios. Las mujeres, le digo a mi hijo, tienen misterios que les son propios. Misterios que no están en los libros. Saben del pan y saben de los hijos. Hilan y bordan y jamás se oye una queja de sus labios. Cantan, y cuando cantan, un soplo de amor llega al corazón de los suyos. Y bien, ¿no se alimenta de todo esto la Eternidad? ¿No son también, los panes y los hijos, otras formas de la Eternidad?
 Imagen de Napoleón contemplando la Gran Esfinge, semienterrada por las arenas del desierto. Óleo de Jean-Léon Gérôme (1867-1868).
El Faraón Extraterrestre
Lean aquí esta interesante nota de Taringa.net sobre este extraño Faraón:
http://www.taringa.net/comunidades/compar/5850032/Akenaton-el-faraon-extraterrestre.html
Akenatón, Rey de Egipto
Once curiosidades sobre el Antiguo Egipto 
Lean aquí este texto del sitio "Paseando por la Historia", ¡es muy interesante!
http://paseandohistoria.blogspot.com.ar/2013/01/11-curiosidades-sobre-el-antiguo-egipto.html
La Reina Nefertari jugando al Senet, juego muy popular en Egipto 
Los textos de los Sarcófagos - Ritos funerarios
Lean aquí este texto interesante sobre ritos funerarios egipcios:
http://sobreegipto.com/2013/02/28/los-textos-de-los-sarcofagos-ritos-funerarios/
Inscripciones en un sarcófago egipcio 
Foto de inicio: Máscara funeraria de Tutankamón en el Museo Egipcio de El Cairo. Realizada en oro batido con incrustaciones de pasta de vidrio y turquesas.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1scara_funeraria_de_Tutankam%C3%B3n
Imagen de Osiris – del sitio Valkyrie’s Wisdom.
Imagen del Libro de los Muertos - Juicio de Osiris: el peso del alma del difunto
http://valkyrie-eluveitie.blogspot.com.ar/
Imagen de Napoleón contemplando la Gran Esfinge, semienterrada por las arenas del desierto. Óleo de Jean-Léon Gérôme (1867-1868) - Del sitio Wikipedia, La Gran Esfinge de Guiza.
Foto del interior del templo de Kefrén, con pilares de granito- Del sitio Wikipedia, La Gran Esfinge de Guiza.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Esfinge_de_Guiza
Información sobre El Faraón Extraterrestre - Del sitio Taringa.net.
http://www.taringa.net/comunidades/compar/5850032/Akenaton-el-faraon-extraterrestre.html
Información sobre el Gato Mau Egipcio
http://www.vivapets.es/raza/mau_egipcio/87
Foto de Gato Mau Egipcio
http://www.clickmascotas.com/153/fotos-de-gatos-mau-egipcios
Información sobre las Once Curiosidades del Antiguo Egipto
http://paseandohistoria.blogspot.com.ar/2013/01/11-curiosidades-sobre-el-antiguo-egipto.html
Información sobre los Textos de los Sarcófagos, publicado por Miriam Marti.
http://sobreegipto.com/2013/02/28/los-textos-de-los-sarcofagos-ritos-funerarios/

¡Compártelo!

2 comentarios:

  1. Muy bueno todos los escritosm y con respecto al momificador es ttal cual, una manera de permanecer, y gracias a ellos cuantos faraones hemos podido conocer y gracias a sus grandes monumentos, artesanías hemos conocido muchisimo y ellos han permanecido en la eternidad. En lo que concierne a Akhenatón para mi que leo historia egipcia, es mi preferido, se se lee la historia se verá cuan adelantado fue, ya que fue el primer monoteísta, una persona sensible, amante de la naturaleza y defensor de la ecología, basta con ver como había diseñado su templo. Gracias por recordarlo y el tema de si era extraterrestre personalmente no podría decirlo porque algunos egiptologos dicen que en sus obras se hacía mostrar como una persona asexuada para demostrar su identidad de deidad. Otros lo asocian a una enfermedad congénita, y otros a caracteristicas de otro mundo, pero sea lo que sea, es mi faraón predilecto y siempre digo que la historia durante muchos años evitó darlo a conocer y tras la muerte del faraón AMENOFIS III su padre, saltaba a Tutankamón, evitando que se hable de el, por suerte hoy el que lee y se dedica a la egiptología se lo puede conocer, aunque algunos autores lo denigran, otros por el contrario lo elevan. GRACIAS POR LOS ARTICULOS, INTERESANTES COMO TODO LO QUE SE PUBLICA EN ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es un placer realmente leer tan buenos comentarios como los tuyos, Silvia. Es un gran aporte a este blog, te agradezco mucho tu colaboración y amistad, que son muy importantes para mí. Un gran cariño y agradecimiento! Adriana Sylvia Narvaja.

    ResponderEliminar