¿Qué es el arte abstracto?

Por Jorge Romero Brest, crítico de arte argentino. 
        En los períodos de cristalización cultural, cuando la vida se construye sobre una certeza, predominan las instancias de subjetividad, en las que se apoya el hombre con suficiente fe como para lograr una armonía entre ellas y la subjetividad emotiva; con otras palabras, siente la vida por los carriles que la religión, la ciencia, la filosofía, la moral, el derecho, etc., le imponen y, aunque esto no significa la anulación de la personalidad, puede decirse que privan los valores impersonales. Se produce entonces una coincidencia, más o menos estrecha según los casos, que permite al artista hallar los variados apoyos que necesita para expresarse en la realidad objetivada: sea empírica, ideativa o fantástica, esa coincidencia lo lleva a fundarse en el mundo  concreto, aunque éste no sea más que un medio, como ya le he dicho, para exteriorizar su concreción espiritual. Tal es el mecanismo, sin duda elementalmente expresado, que explica el arte en las grandes etapas pretéritas, cuando revela una plena afirmación del hombre en sus relaciones con su ámbito.
Pintura abstracta - Joan Miró 
        Hay otros períodos, de crisis, en los que se ponen en duda las instancias de objetividad. Ni la religión, ni la ciencia, ni la filosofía, ni la moral, ni el derecho, etc, presentan soluciones aceptables y como todo tiende a ser modificado, el sentimiento recobra sus derechos, gracias a esa especie de disponibilidad que la duda produce, y se fortalece en el sujeto como si fuera éste un islote barrido por los vientos. La concepción subjetiva del artista deja de coincidir con la concepción objetiva de la realidad admitida, se origina un conflicto entre lo que quiere expresar y los medios de que dispone para expresarse, y se derrumba el sistema de formas empleado hasta ese momento como lenguaje vigente del arte. De ese conflicto le quiero hablar en especial en esta carta, porque estamos asistiendo, precisamente, a uno de ellos desde hace más de medio siglo, y tendrá que ser nuestro punto de partida para entrar definitivamente en la caracterización del arte abstracto.
Pintura abstracta Dan Flavin 
        Amiga mía, llego al final de esta correspondencia que me ha obligado a precisar algunas ideas. Sólo podrán serle útiles si Ud. las emplea para profundizar la comprensión emocional delas obras. No olvide, por favor, que las ideas tienen valor heurístico, nada más; son como muletas que sirven para penetrar en un mundo de caracteres sensibles y emotivos. Este arte de los abstractos y los concretos debe ser sentido, no  solamente entendido. Y para ello es menester la frecuentación de las obras, además del ejercicio de la inteligencia al que la vengo invitando en estas cartas.
 En 1905 Adolf Hoelzel, elabora un sistema de colores, que se aproximó a la abstracción, con su serie en 1917 de 'Sonidos coloreados', concebidos en su relación con la música
      Pero antes de despedirme quiero hacerle alguna referencia al problema que plantea el arte de los abstractos y concretos a propósito de las relaciones con los aspectos trágicos de nuestro tiempo. Buena parte de la literatura y múltiples ensayos los señalan. No creo necesario insistir, pues Ud. los percibe. La incito, sin embargo, a que descargue a los hechos de sus afligentes notas actualistas y a que no los juzgue con el patrón de valores no vigentes ya, los imperantes hasta no hace mucho tiempo. Al hacerlo va a comprobar que esa angustia descrita por Kafka y de la que se aprovechan los existencialistas, no sólo proviene del caos económico, político, social, espiritual, en que se viene debatiendo el hombre, sino también de la confrontación, frente a ese caos, de modos de sentir la vida y de concebir el mundo que acaso sean caóticos también, pero de ningún modo negativos. En el fondo de toda angustia brilla una lucecita de esperanza que conduce hacia nuevas realizaciones de lo que se intuye como absoluto y ayuda a crear. Ella es la que me permite ser optimista en este mediodía nublado del siglo y porque soy optimista comprendo el optimismo de quienes crean formas abstractas y concretas. Hay que ser muy joven, muy fuerte, muy  fiel a la humanidad, para no anegarse en la desesperación y para comprenderlos, ya que no se proponen ellos reflejar la realidad superficial sino construir símbolos de la realidad profunda.
(…)
        Sea Ud, también joven, fuerte, optimista, fiel a la humanidad, como estos artistas esforzados, y aprenda a estimarlos como se merecen. Sin embanderarse, claro está, dispuesta a colaborar en una obra que no puede ser ajena a nadie y que requiere capacidad inteligente y sensible de asimilación al par que capacidad para profetizar.
Jackson Pollock fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto.
Qué se entiende por arte abstracto
Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstractadanza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.
Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajesfiguras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones (iconografía). El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
El arte occidental había estado, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XIX, sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusión de realidad visible. El arte de culturas distintas a la europea se hicieron accesibles y mostraban formas alternativas de describir experiencias visuales a los artistas. A finales del siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnología, ciencias y filosofía. Las fuentes de las que los artistas individuales tomaban sus argumentos teóricos eran diversas, y reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las áreas de la cultura occidental de aquella época.
La abstracción se aparta de la realidad en la representación de la imaginería en el arte. Este distanciamiento de una representación exacta puede ser sólo ligera, parcial o completa. La abstracción existe con cierta graduación. Incluso el arte que pretende verosimilitud del más alto grado puede ser abstracto, al menos en teoría, pues la representación perfecta es extremadamente improbable. La obra de arte que se toma libertades, alterando por ejemplo el color y la forma de maneras evidentes, puede decirse que en parte es abstracta. La abstracción total no conserva ninguna traza de referencia a nada reconocible. El arte figurativo y la abstracción total son casi mutuamente excluyentes. Pero el arte figurativo y el representativo (o realista) a menudo contiene algo de abstracción parcial. Entre los muy diversos movimientos artísticos que personifican una abstracción parcial estarían por ejemplo el fauvismo en el que el color está intencionadamente alterado en relación con la realidad, y elcubismo, que claramente altera las formas de la vida real en los objetos que representa. 
 Gyula Kosice ha realizado esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales e hidromurales entre otras grandes obras y proyectos.Sus obras figuran en Museos y colecciones privadas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Aquí, parte de "La Ciudad Hidroespacial". 
Fuente: "¿Qué es el arte abstracto? Cartas a una discípula", Jorge Romero Brest, Colección Esquemas, Editorial Columba, primera edición agosto de 1953.
Fuente: Arte Abstracto - Del sitio Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_abstracto#cite_note-1
Imágenes de las esculturas del escultor y artista plástico Gyula  Kosice
http://www.kosice.com.ar/esp/obra2.php
Escultura de la portada de Gyula Kosice - Hipermédula de "La Ciudad Hidroespacial".
http://hipermedula.org/2012/01/premio-bienal-kosice-ciudad-hidroespacial/
Pinturas de Amaia Avilés - Del sitio Imagui.
http://www.imagui.com/a/imagenes-de-pintura-abstractas-3d-inebpEGey
Pintura abstracta "Sonidos con colores" - Del sitio Taringa.net.
http://www.taringa.net/posts/info/17036224/Pintura-abstracta.html

¡Compártelo!

2 comentarios:

  1. Yaneth Jacksonseptiembre 22, 2017

    Cada artistas o amante del arte abstracto lo define como la representación de los sentimientos y de la forma de comunicación mas interna que tiene un artista, no se trata de que sea algo concreto o con forma, solo la impulsividad del momento, o sigo al pintor Gabino Amaya Cacho, quien pinta puntos de colores sin mezcla, de una forma limpia y hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yaneth Yackson, por tu interesante comentario. Si te gusta ese artista, puedes enviarnos a nuestro mail algunos cuadros para que los publiquemos aquí en alguna nota, sería muy lindo tenerlo con nosotros a Gabino Amaya Cacho. Te esperamos siempre aquí! algoespecial971@gmail.com

      Eliminar