¿Por qué prestar atención al Árbol?

“Creo que nunca podré ver
Un poema tan bello como el árbol
Un árbol cuya hambrienta boca está apretada
Contra el suave y ondeante pecho de la tierra
Un árbol que mira a Dios cada día y eleva
sus frondosos brazos para rezar”
Joyce Kilmer 
El Árbol ha sido siempre utilizado como un símbolo de vida. Representa una parte central y vital de la naturaleza del medio ambiente humano.
El proyecto “Por cada niño un árbol”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha utilizado el símbolo del Árbol como una forma dramática de exponer y examinar los problemas de nuestro medio ambiente en deterioro.
Es un medio ambiente que se está empobreciendo en forma alarmante, tornándose cada vez menos productivo, y el principal culpable es el hombre.
Los Árboles representan a los bosques de la tierra y los bosques son uno de nuestros sistemas básicos de sustento a la vida (o ecosistemas), junto a montañas, lagos, ríos y suelo.
Estos ecosistemas terrestres no sólo son vitales para toda la vida en la tierra sino que están estrechamente entrelazados. Sin embargo, los bosques son los más amenazados.
El Árbol es vital para la salud de nuestro medio ambiente y para el bienestar del hombre. Por ejemplo, un bosque puede modificar el clima local mediante su sombra, su efecto protector  la retención de la humedad. Los suelos, como los de los grandes bosques de lluvia tropicales, permanecen productivos gracias a la vegetación en descomposición que proviene de los árboles y se mezcla en el suelo, proporcionando la oportunidad para que tales bosques sobrevivan.
Los Árboles ayudan a prevenir la erosión y la lixiviación de los suelos, especialmente en las laderas montañosas y a lo largo de las orillas de los ríos, en donde sus raíces en forma de tentáculos mantienen unida la tierra suelta y reciclan los nutrientes.
Los Árboles protegen la cuenca hidrográfica y su presencia ayuda a regular el flujo de las aguas y reduce la sedimentación de las vías fluviales. Los bosques, en opinión de los científicos, actúan como grandes “vertederos” para el exceso de bióxido de carbono en la atmósfera, equilibrado de esta forma el contenido de bióxido de carbono en el aire. Es decir, manteniéndolo limpio.
El Árbol juega un papel importantísimo dentro del contacto de los ecosistemas terrestres que contribuyen a la vida.
Además de estas influencias ecológicas, los Árboles satisfacen múltiples necesidades de la vida diaria en todas partes, tanto en un marco industrial como también en uno agrícola: madera para la construcción de viviendas, embarcaciones y mobiliario; para la construcción de cercos, herramientas tradicionales y tallados; para la industria del papel; leña para cocinar y calor en más de un billón de hogares de África, Asia y América Latina; las hojas y la corteza para alimentación, drogas y forraje animal; y para un sinnúmero de otros productos de uso diario.
Y tan importante como todo lo nombrado, el Árbol proporciona sombra, hermosura e inspiración para el hombre.
(En el texto original de PNUMA la palabra Árbol está escrita con mayúscula inicial para darle importancia gráfica y propiedad al sustantivo).
Desde hace tiempo se sospechaba que el`calentamiento global estaba afectando a árboles, sobre todo el valioso Cedro Amarillo en Panhandle, Alaska, habiendo sido confirmado por los investigadores del Servicio Forestal de Estados Unidos.
Espiritualidad y mitología

La cosmovisión del druidismo en el pueblo celta consideraba la naturaleza como un ente divino representación palpable de sus deidades y poderes, además de la construcción imaginaria de los planos de conciencia adjuntos a una parte del árbol, el tronco en la superficie representa el mundo real, las raíces profundas en el suelo representan el segundo plano, plano de los sueños o inframundo; mientras que las ramas que acarician el cielo representan el tercer plano o supramundo. Además los druidas se reservaron 21 árboles que los consideraron sagrados a los cuales se les adjudicó un periodo del año, el serbal o árbol Rowan es el árbol de los a principios de abril y octubre.
Los 21 árboles sagrados son: abeto, olmo, ciprés, álamo, cedro, pino, sauce llorón, árbol de limas, roble, árbol de avellanas, árbol Rowan o serbal, arce, el nogal , árbol de castañas, árbol de cenizas o fresno, árbol Hornbeam o carpe, higuera, abedul, manzano, olivo y haya. Con ellos, se conforma el calendario celta.
Fuente: "¿Por qué prestar atención al Árbol?", del libro "Ortografía 1", de Cora Céspedes, Editorial Troquel, año 1995.
Foto de inicio del sitio Reforestando Guatemaya - Facebook. 
https://www.facebook.com/pages/REFORESTANDO-GUATEMAYA/119501028074939?fref=ts
Foto de cedro amarillo de Alaska - Del sitio Flattr.
http://flattr.com/thing/516498/El-calentamiento-global-est%C3%A1-matando-al-cedro-amarillo-en-Alaska

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario