Aplicar la sabiduría además de la ciencia

Los que volvían desde China con las mercaderías que se traían por la Ruta de la Seda, traían también los textos que fueron llegando a Europa y que eran traducidos en la Escuela de Toledo que creó Alfonso X El Sabio. Uno de esos textos era "Las Mil y Una Noches",   que había sido escrito en Arabia. Y desde la India y Persia llegó el "Pantchatantra", otra colección de cuentos que también tenían una intención educativa, ya que cada uno de los cuentos tiene una lección o moraleja.
Lean esta historia que les gustará:
Brahamanes 
"CUANTO MÁS SABIO TANTO MÁS IMPRUDENTE - LOS HACEDORES DE LEONES"
      En cierto lugar vivían cuatro hermanos brahamanes (de la casta superior)  que se tenían el mayor afecto. Tres de ellos se habían instruido en todas las ciencias, pero carecían de sensatez; el cuarto no había estudiado pero era muy sensato. Una vez se pusieron a deliberar: "De qué vale el saber si no sirve para adquirir fortuna visitando países extranjeros y ganando el favor de los príncipes? ¡Vamos, pues, todos a otro país!".
      Así lo hicieron y cuando habían recorrido parte del camino dijo el mayor:
- Hay uno entre nosotros, el cuarto, que no posee estudios, sino solamente sensatez. Pero los reyes no hacen regalos a la sensatez sin ciencia, así que no le daremos parte en lo que ganemos. Que desande, pues, el camino y se vuelva a casa.
      Entonces añadió el segundo:
- Tú, que no han estudiado y eren tan sensato, vete pues a casa.
      Y el tercero dijo:
- No es lícito obrar así. Juntos hemos jugado desde la infancia, que venga con nosotros, pues lo merece, y que participe en la riqueza que adquiramos.
      Acordado así, continuaron su camino y vieron en un bosque la osamenta de un león. Dijo el uno:
- Vamos a probar nuestra ciencia: aquí yace un animal muerto, vamos a devolverle la vida con nuestro saber. Yo sé ordenar y juntar los huesos.
      Dijo el segundo:
- Yo sé poner la piel, la carne y la sangre.
      Dijo el tercero:
- Yo sé infundirle vida.
      Y al hablar así, el primero juntó los huesos, el segundo le puso la piel, la carne y la sangre, y cuando el tercero estaba a punto de darle vida se lo impidió el sensato, diciendo:
- Es un león. Si le das vida, nos matará a todos.
      Pero el otro contestó:
- ¡Necio! No permitiré que la ciencia quede estéril en mi mano.
      Repuso el cuarto hermano, el sensato:
- Pues espera un momento, hasta que yo haya subido a ese árbol.
      Así se hizo: el león recobró la vida, dio un salto y mató a los tres. Pero el sensato bajó del árbol cuando el león ya se había alejado y volvió a su casa.
      POR ESO DIGO YO:
"Más vale sensatez que ciencia: la sensatez es superior a la ciencia. El que carece de sensatez muere como los hacedores de leones".
Arte hindú 
Fuente: "Leyendas y cuentos folklóricos", Biblioteca Básica Universal, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1981
Foto de los brahamanes - Del sitio Pbase.com
http://www.pbase.com/entrelec/image/59502853
Imagen de Arte hindú - Del sitio Agundez.net.
http://www.agundez.net/wp-content/uploads/2009/05/artehindu.jpg

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario