Cuatro espadachines defienden al Rey y nos ayudan a educar

El Grupo Máscaras presentó “Los Tres Mosqueteros” en la tarde del sábado 13 de julio en el centro cultural Artenpié. Esta obra forma parte de la propuesta del grupo para “Teatro en Tu Escuela”, que recorre los establecimientos educativos para abrir camino al teatro y a los textos en la mente y en el corazón de los más chicos. Risas, alegría y mucha música y color para una puesta excelente, que nos divierte y enseña sobre los textos clásicos que todos queremos disfrutar.
Un valiente espadachín llega desde Gascuña con 15 escudos que le ha entregado su padre, su valor y destreza con la espada y una carta para presentar a Monsieur de Treville, quien lo presentará al Rey Luis XIII de Francia. Éste es su único capital, y a esto se le suma su caballo Vainilla. Pero (siempre hay un pero, o no hay literatura) la carta le es robada y tres hombres lo retan a duelo, poniendo en serio peligro su vida.
Amén de esto, los duelos están prohibidos por el Rey y el temido Cardenal Richelieu, para evitar las disputas continuas entre caballeros. Pero nuestro amigo, a la sazón llamado Dartagnán, se bate a duelo con los tres hombres a la vez, y se gana su respeto y su confianza. Y es así como se vé envuelto en una aventura que lo llevará a defender al mismísimo Rey y a la honra de la Reina Ana de Austria, a quien se la vinculaba sentimentalmente con el Duque de Buckingham de  Inglaterra, la rival de Francia y siempre  en guerra con ella.
Los tres hombres, diestros en el arte de la espada, se llamarán, como ustedes ya imaginaron, Athos, Porthos y Aramis, que son “Los Tres Mosqueteros” del famoso libro de Alejandro Dumas, y a los cuales se sumará un cuarto, Dartagnán, en una historia que ha cautivado a generaciones enteras de lectores y que ha sido llevada al cine en más de una oportunidad.
Los cuatro deberán desbaratar la conspiración para destronar al Rey Luis XIII, el padre del famoso Luis XIV.  Pero todavía falta, en la marcha de la Historia, para que “El Rey Sol” haga su entrada en el trono de Francia. Por ahora, Luis XIII está en jaque por una conspiración del propio Cardenal Richelieu, quien tiene en su favor la acción de los poderosos guardias del Ejército que maneja tan bien como los secretos hilos del poder. Pero allí estarán los Mosqueteros para impedirlo, y rescatar el famoso herrete de diamantes, una joya que está en disputa y que los hará entonar, en varias oportunidades, la famosa frase: "¡Todos para uno y uno para todos!".
Pero no se preocupen, realmente lo disfrutarán. Con la actuación de  Angie Pagani, Esteban Pucheta, Ezequiel Ruiz Díaz, Leonardo David Covas, Leopoldo Barbieri, Micaela Barjas y Valeria Bevegni, el Grupo Máscaras se luce y es un verdadero gusto ver cómo se manejan sobre (y bajo) el escenario, recreando la Francia del siglo XVII, con toques modernos y más que nada, una inacabable manera de producir carcajadas en grandes y en chicos.
Buena escenografía, vestuario excelente, luces precisas y lo mejor (y que no siempre se ve), el acompañamiento de la música, que a veces falta en las obras. La música, que es la expresión del espíritu de la obra, y los sonidos, están en acción, y acompañan y llenan el aire de este hermoso lugar como es Artenpié, un lugar donde el teatro tiene su espacio y este espacio se puede disfrutar muy bien, en un ambiente cálido,  agradable y verdaderamente familiar.
A esto se suman las buenas actuaciones de los actores, y el uso de marionetas que traen variaciones en la escena y que es un elemento muy importante, especialmente para mantener la atención de los más chicos. Los bajitos  se rieron por demás y gritaron también cuando “la mala” andaba por allí, y le avisaban al Mosquetero que tuviera cuidado, que “ahí está tu laidi”, dicho en español, claro, después de que el espadachín hablara de su “lady” que le había quitado todo, "hasta los chanchitos". ."¡Mala, mala, mala!" le gritaron a la tal, y los grandes nos reímos todos.
La conductora del programa con los espadachines 
Es decir, los chicos participan, lo que es importante, se divierten, se educan y sobre el final, por supuesto, se sacaron fotos con los Mosqueteros, pidiéndole las espadas para verlas bien de cerca.
Y luego, "taza taza cada uno para su casa", y a tomar la leche, que vimos una obra excelente, nos divertimos, y trajimos la mente llena de música y colores y una historia que jamás pasará.
        Ni siquiera en el final de la Historia, porque la buena literatura jamás queda en el pasado.
Siempre nos visita en el presente, y llegará a las nuevas generaciones, por siempre.
Los tres Mosqueteros – La obra original 
"Los tres mosqueteros" (en francés: Les trois mousquetaires) es una novela del escritor Alexandre Dumas, publicada inicialmente en folletines por el periódico Le Siècle, entre marzo y julio de 1844. En ese mismo año fue publicada como volumen por la editorial Baudry y reeditada en 1846 por J. B. Fellens y L. P. Dufour con ilustraciones de Vivant Beaucé.
La novela relata las aventuras de un joven gascón de 18 años llamado D'Artagnan, que viaja rumbo a París para convertirse en mosquetero. D'Artagnan no es uno de los mosqueteros del título, sino que lo son sus amigos Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables que viven bajo el lema «uno para todos, todos para uno». Juntos, sirven al rey Luis XIII y enfrentan a su primer ministro, el Cardenal Richelieu, y a sus agentes Milady de Winter y el Conde de Rochefort, para así resguardar el honor de la reina Ana de Austria.
La historia de D'Artagnan continúa en "Veinte años después" y en "El vizconde de Bragelonne". Estas tres novelas de Dumas se conocen como "Las novelas de D'Artagnan".
Gracias a su popularidad, la novela ha sido objeto de numerosas adaptaciones al cine y la televisión.
Rey Luis XIII, padre de "El Rey Sol" 
Biografía del Rey Luis XIII, padre de Luis XIV “El Rey Sol” 
Luis XIII de Francia, llamado "el Justo" (Fontainebleau, 27 de septiembre de 1601 – Saint-Germain-en-Laye, 14 de mayo de 1643), fue rey de Francia y de Navarra (1610–1643) y copríncipe de Andorra (1610-1643). En 1641, tras la sublevación de Cataluña, el principado se puso bajo la protección de Francia y nombró conde de Barcelona a Luis XIII. Era hijo de Enrique IV de Francia y III de Navarra y de María de Médici y fue el padre de Luis XIV, apodado como el «Rey Sol».

 Luis XIII y el Cardenal Richelieu en La Rochelle 
La propuesta de Teatro en tu Escuela contada por los hacedores
El Grupo Máscaras Teatro  inicia su actividad en 1996.
Actualmente entre sus integrantes se encuentran actores egresados del  IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) y de la EMBA (Escuela  Municipal de Bellas Artes).
Su director general Claudio Veliz es actor y profesor de lengua literatura y latín con más de 10 años de trayectoria en el ámbito educativo.
Su director artístico, Leopoldo Barbieri, es  egresado del IUNA y posee una vasta experiencia en el campo del cine, del teatro y la televisión.
 Hace más de diez años trabajamos con espectáculos teatrales adaptados didáctica y pedagógicamente para la formación y recreación de niños y adolescentes.
Nuestras obras fueron vistas por miles de espectadores entre niños, adolescentes y adultos.
Máscaras Teatro se propone colaborar con la educación desde el arte reforzando valores y actitudes como el compromiso, la solidaridad, la sensibilidad y la capacidad de evaluación crítica fomentando la reflexión y el debate.
Nuestra propuesta incluye un paquete de diez obras creadas especialmente para las distintas escuelas de nuestro país en todos sus niveles y modalidades, complementando las tareas del aula con una guía de actividades que aborda la temática propuesta y que el docente podrá modificar de acuerdo a su criterio.
NUESTROS OBJETIVOS
Aproximar el arte a la educación.
Convertir el hecho teatral en un hecho pedagógico.
Generar interés por las artes.
Funcionar como nexo entre los alumnos y los clásicos de la  literatura universal.
Estimular la creatividad, la imaginación, la reflexión y el debate.
Aunar esfuerzos con la escuela frente al avance de la desculturalización  promovida por algunos medios de comunicación.
Beneficios del teatro infantil para los niños
Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplinay la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.
El teatro también puede servir para:
- Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
- Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
- Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
- Mejorar la concentración y la atención de los niños.
- Transmitir e inculcar valores.
- Promover que los niños reflexionen.
- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
- Motivar el ejercicio del pensamiento.
- Estimular la creatividad y la imaginación.
- Hacer que los niños se sientan más seguros.
- Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.
La mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los cinco años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan.
Nosotros, desde “Algo Especial Protagonista del Presente”, creemos y sabemos que los más chiquitos de cinco también pueden ir, y que si son pequeños, el teatro plantará en su corazón una semilla que germinará año tras año, a lo largo de toda su vida.
Agradecemos al Grupo Máscaras y al teatro Artenpie por esta oportunidad de demostrarlo.
Fotos de "Algo Especial Protagonista del Presente", de Adriana Sylvia Narvaja.
Fuente: del Sitio “Teatro en tu escuela – Grupo Máscaras”.
http://teatroentuescuelagrupomascaras.blogspot.com.ar/
Foto e Información  de la Guía Infantil – Beneficios del Teatro Infantil para niños.
http://www.guiainfantil.com/401/los-beneficios-del-teatro-para-ninos-y-ninas.html
Fuente para la obra original de Alejandro Dumas, “LOS TRES MOSQUETEROS”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_tres_mosqueteros
Imagen de Luis XIII, pintura de Philippe de Champaigne, Museo del Prado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_XIII_de_Francia

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario