Amar a la canción y luchar contra el olvido

El pasado miércoles 19 de junio se realizó la presentación del cantante Germán Bermúdez en el Teatro Don Bosco de Bernal, organizado por la Fundación SIPAS, la que el próximo 28  de junio tiene planeado llevar donaciones y materiales para promover a nuestros hermanos originarios del Chaco Salteño, allí adonde nuestro amigo y fotógrafo Italo Nonna estuviera en el año 1967. Excelente la voz y la interpretación de las canciones de Joan Manuel Serrat, a quien Bermúdez le hace un estupendo Tributo, colaborando, como dijo en esta ocasión, “con lo que uno sabe hacer que es esto”. En buena hora, porque “esto” es maravilloso.
        Vamos por la calle pensando que allá lejos, en el Chaco Salteño, adonde irá el tren que lleva las donaciones y los equipos para ayudar a los hermanos originarios del norte, no hace tanto frío como aquí, en la noche del 19 de junio. Pero el frío no pudo detener a los corazones solidarios que se  acercaron al Teatro Don Bosco para disfrutar (¡y cómo!) de la presentación de Germán Bermúdez, quien nos trajo la voz exacta, personalísima, del gran Joan Manuel Serrat, pero no como simple copia, sino con toques propios que hizo que algún oyente opinara que “canta mejor que el mismo Serrat”. Pero no se lo digan al "Nano"...¡que no se entere!   
        Así pudimos disfrutar de “Irene”, un tema del año 1978 cuando en la Argentina no podía ingresar ni el disco ni su cantante Serrat, por las difíciles condiciones que atravesaba nuestro país bajo el Proceso de Reorganización Nacional. Luego, y cerrando los ojos, Serrat nos vino a visitar cantando temas tan hermosos  como son “Mediterráneo”, “Tu nombre me sabe a hierba”, “Esos locos bajitos” (del que comentó que el Nano lo escribió inspirado en un comentario del gran actor Gila), la “Canción Infantil” (del año 1974) y “Barquito de papel”. Seguimos cada una de las canciones, cantando con él, todos desde la platea, maravillándonos con su interpretación.
        Siguió con un tema fuerte en su contenido, del año 1993, como es “Disculpe el señor”, donde al “señor” se le llena de pobres el salón y la cocina. Él se hace negar… mientras puede, porque cada vez son más. Y luego, Bermúdez, simpático, correcto, preciso, comentó sobre la presentación del disco “Hace 20 años que tengo 20 años”, cantado en castellano y en catalán, y que marca, para Bermúdez, “la diferencia entre cómo deben ser las cosas y cómo son en realidad”. “La clave es aceptar lo que sucede hoy, y ver lo que yo puedo hacer para que la realidad sea diferente más adelante” reflexionó el intérprete, para hacer un llamado a todos los que escuchan: “Por eso hay que participar e involucrarse, y así tener pertenencia”.
        Bajo este concepto, entonó (previa traducción al castellano)  partes de “Sería Fantastic”, donde algunos versos dicen: “No pasar nunca de largo y servir para algo/ sería un detalle/ que no perdieran siempre los mismos/ y que heredaran los desheredados/ poder andar distraído/ sin correr peligro/ sería fantástico que te dejases convencer/ y fueras como yo te imagino”. Y realmente, sería fantástico para todos que todos colaboraran con emprendimientos de este tipo, como el de Fundación SIPAS,  para ayudar a los que más lo necesitan. Sí que lo sería. 
        El tema de la lengua puede ser una forma de expresarse, o a veces una barrera, según sea. En esta oportunidad, Bermúdez comentó que“el idioma es algo muy importante, ya que estamos aquí con el tema de los pueblos originarios” y contó la historia de Miguel Hernández, el poeta de Orihuela, el autodidacta que era golpeado por su padre por leer libros mientras cuidaba las cabras. El que a los 18 años se escapó en el tren gracias a un boleto regalado, y pudo escapar a una nueva vida. Y es cierto que ese tren viajaba hacia una vida llena de luchas y de penas, pero al menos, era la de él, y no de las cabras. De él y del idioma. “Mi lenguaje es culpable del lugar donde fui criado” contó Bermúdez de lo que el mismo Hernández contaba, y del que nos recordó que “es uno de los pocos poetas que moja su pluma en el corazón”.
        Y fue tanto lo que Hernández puso en esta Tierra que con ese corazón en la mano recorría las tiendas de campaña en plena guerra, y lo perdió definitivamente con la muerte de su hijo mayor. Y luego de perder el corazón, el franquismo se apropió de su cuerpo (ya que no pudo apropiarse de su alma) y lo encarceló, hasta que murió a la edad de 31 años. Pero no teman, su alma no murió ni se fue en el año 1942. Y Bermúdez lo demostró cantando el hermoso tema con el que Serrat le dio vuelo al alma de Hernández, “Para la libertad”. Todo en una sola voz: cuerpo, alma, canción, Serrat y Bermúdez.
        Luego de un intervalo donde la Fundación SIPAS explicó cuál era su trabajo (y que comentaremos más adelante), el intérprete cantó “Hoy puede ser un gran día”, “La mujer que yo quiero”, “De parto”, "Mi niñez", y nuestra canción preferida, “El Titiritero”, del lejano año 1968, cuando Joan Manuel Serrat cantaba en el mítico programa “Sábados Circulares de Mancera”, los sábados a la tarde (toda la tarde). Joan, "el españolito" (al decir de los abuelos), un delgado y menudo cantante, siempre vestido de negro a la manera de los campesinos de España, entonaba este tema junto con otro que Bermúdez nos regalará: “Fiesta”. El tiempo pasa, los temas queridos y los recuerdos, no. Y qué mejor recuerdo que la más bella canción de amor, la más profunda, la más hermosa: "Lucía". Porque el amor y lo bueno nunca pasan. 
        Por eso, porque lo bueno no pasa, toda la platea cantó y aplaudió el “Cantar de los Cantares”, donde Antonio Machado, condenado al exilio y condenado al olvido en una España dividida y desangrada, escribe que “Todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es pasar/ pasar haciendo caminos/ caminos sobre la mar”. Y caminos sobre la mar van haciendo los filibusteros, y por eso escuchamos “Una de piratas” y terminamos, como ya dijimos, con “Fiesta”. Que todo este recital lo fue. Y desde ese día estamos cantando "Mediterráneo" hasta que nos sentamos a escribir, a ver si, como un conjuro, se nos va el hechizo de esta canción que nos cautiva, con su pintura de ese mar azul profundo que diera vida a tantas civilizaciones, culturas y pensamientos humanos alrededor de sus aguas y en la arena dorada de sus orillas. 
       Y seguramente el próximo 28 de junio también habrá festejo, cuando partan los dos vagones completos  para Salta, llenos de ropa, alimentos y medicamentos, además del equipo médico para atender a nuestros hermanos wichis, chorotes, chulupíes, tobas y guaraníes. Pero, como reza el volante de presentación, a pesar de vivir lejos y en parajes de muy difícil acceso, “tienen los mismos derechos que cualquier otra familia de nuestro país: vivienda digna, salud, educación, alimentación y, sobre todo, respeto”.Y más aún: “Necesitan nuestra mirada”. “Desde 2002 les llevamos atención médica, medicamentos, alimentos, ropa, libros, útiles y juguetes”. Por eso, “necesitamos tu ayuda”.
        Fundación SIPAS, Germán Bermúdez y los presentes hicieron lo suyo.
        Falta más.
        Que se repita.
La Fundación SIPAS
"Se dedica a trabajar para la ayuda e inclusión social de los excluidos y marginados con independencia de su raza, credo u origen, colaborando para mejorar su educación y salud como herramientas de libertad, propendiendo a la reivindicación de los derechos de las comunidades aborígenes.
Comenzamos con nuestra tarea en la provincia de Salta con pueblos originarios ubicados en Paraje Misión La Paz, Vía Tartagal, Banda Norte, Departamento de Rivadavia, de las etnias Wichis, Chorotes, Chulupíes, Tobas y Guaraníes.También realizamos actividades en las provincias de Buenos Aires, Entre
Ríos, Jujuy, Chaco,  en Capital Federal y Mar del Plata.
Desde el año 2002 hasta la fecha, reunimos durante todo el año material escolar, ropa, calzado, alimentos, medicamentos, y todos los elementos necesarios para el cumplimiento de los diferentes
proyectos anuales"  
Luego, durante la presentación musical, conoceremos más datos. Sabremos que el viaje arranca el próximo 28 de junio, y que durará 10 días, que  son largos los caminos para llegar hasta los pueblos donde viven nuestros hermanos, y cortos los días para hacer tanto trabajo como hay por delante.
El viaje, nomás, es una patriada: hay que viajar en avión hasta Salta (mire que es grande nuestro país, paisano!) y luego 8 horas de ómnibus hasta Tartagal, y luego en una combi, sume 8 horas más. Si  se resiste, uno llega al límite de Salta y Formosa, adonde la Fundación SIPAS llega desde el año 2002 para ayudar a las personas a cubrir las necesidades mínimas en parajes olvidados de muy difícil acceso. Se trata de seguir trabajando duro para ayudar a las comunidades del Chaco Salteño, defendiendo su libertad y su cultura para que siempre puedan reivindicar sus derechos.

Hay diferentes proyectos en los que todos pueden colaborar, tanto proyectos médicos, educativos y de prevención, como es el Proyecto Hortensia de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, cuyo nombre lleva el de una joven que falleciera de ese terrible mal. El 90% del trabajo se realiza en la Capital Federal y luego se finaliza allí, en la Msión La Paz, La Gracia, La Estrella, Las Vertientes, La Puntana, La Merced, Santa María, El Cruce, La Junta, Monte Carmelo, Hito 1, Santa Lucía, para nombrar algunos parajes de estas localidades salteñas, tan lejanas y cuya vida es tan distinta, tan carente, tan discriminada a lo largo de la Historia.
Contra este abandono se lucha, y hay que aclarar que todo el trabajo es ad-honorem.
Desde aquí, nuestras más sinceras felicitaciones.
La Exposición de Fotos de Italo Nonna 
La Fundación SIPAS se dirige al mismo lugar adonde nuestro compañero y amigo Italo Nonna estuvo en el año 1967 y que retratara en la nota que también está en nuestro blog, "Al Encuentro con los wichis en el Chaco Salteño".  Pueden leerla en: 
http://www.algo-especial.com.ar/2013/05/al-encuentro-con-los-wichis-en-el-chaco.html
Allí, Nonna nos cuenta, de primera mano, un valioso testimonio: la dura realidad de nuestros hermanos, que van quedando abandonados a la buena de Dios por la falta de respeto de este sistema injusto, que no los incluye salvo para explotarlos o discriminarlos. Nonna nos cuenta en ese "Diario de Viaje" sobre la flora, la fauna, las costumbres y algo del lenguaje de estos pueblos, y recomendamos la nota para todos los profesores que quieran enseñar con testimonios verdaderos.
Y encontrarán más fotos en la nota de la presentación de la muestra, en la nota "Un trabajo fotográfico que aún no termina", y dígannos Uds. si el trabajo de Italo terminó, según las fotos que les mostramos:
http://www.algo-especial.com.ar/2013/05/un-trabajo-fotografico-que-aun-no.html
German Bermúdez
Nacido en el barrio porteño de Floresta, comenzó sus estudios de música con
un violín desde muy pequeño, a los 20 años ya es recibido de Locutor y
Árbitro de Futbol Profesional. Sin embargo su amor por la música y la obra
de Joan Manuel Serrat, lo llevo a realizar TRIBUTO A SERRAT.
Para Germán, nuestras felicitaciones! Desde aquí le deseamos lo mejor!. 
Fotos del evento: "Algo Especial Protagonista del Presente", de Adriana Sylvia Narvaja.
Foto de Germán Bermúdez, cortesía de "Tributo a Serrat - Germán Bermúdez" en Facebook.
https://www.facebook.com/pages/Tributo-a-Serrat-Germ%C3%A1n-Berm%C3%BAdez/111973032166480?fref=ts
Fotos de dos voluntarios sosteniendo la bandera de la Fundación SIPAS, cortesía de su blog.
http://www.fundacionsipas.org.ar/
Fotos de colores de las dos mujeres wichis, cortesía de la Fundación SIPAS, toda la información puede encontrarse en el blog.
http://www.fundacionsipas.org.ar/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario