Un mundo sin osos blancos

Debido al valor de su piel, la caza del oso polar no pudo se detenida por los países involucrados. Faltos de toda ética, Canadá, algunos miembros de la Unión Europea y Noruega se salieron con la suya y continúan la matanza de seres indefensos… 
   Gracias a una nota publicada el pasado 7 de marzo del 2013 por el Diario Clarín, en su Sección “Mundo”, nos enteramos que el oso blanco va rumbo a su extinción, mucho más aceleradamente de lo que todos pensamos. Muchos creen que el pueblo Inuit (esquimal) es el que le da muerte, pero ese concepto es errado. Son los traficantes de piel, de huesos y de dientes los que, como siempre, se quedan con un vuelto muy, muy elevado.
   En la última reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas (CITES), “varios países miembros de este organismo se negaron  a prohibir el comercio transfronterizo de esa especie en peligro de extinción, durante una reunión en Bangkok”.
        “La iniciativa había sido propuesta por EE.UU. y Rusia, pero no logró la mayoría de dos tercios que necesitaba para ser aprobada. Entre los países que se opusieron a la propuesta, figuran Canadá, algunos miembros de la UE y Noruega. De los 126 países representados, 42 votaron en contra, 38 a favor y 46 se abstuvieron, incluida la UE, que votaba en bloque” nos informa la nota.
        Muchos de estos países son fuertemente cuestionados por sus conocidas y siniestras andanzas en el Ártico, donde, como 007 James Bond, tienen “licencia para matar”, sin que nadie los detenga. Faltos de ética y de todo escrúpulo, nada los detiene, ni siquiera la exposición internacional ante la opinión pública. Noruega, por ejemplo, se bien conocida en este aspecto por sus “viajes turísticos” donde los que pagan pueden, con su dinero, participar de tours donde se matan a palazos a los bebés foca. Canadá ha destruido las poblaciones de focas de la zona, y Rusia ha organizado verdaderas debacles en busca de pieles. Todos han contribuido a la casi extinción de las ballenas. Pero no están dispuestos a detenerse.
        “Aunque todos reconocen que el oso blanco es víctima del calentamiento climático, hubo un fuerte debate sobre la amenaza adicional que, según algunos, supone el comercio de su piel, sus huesos y sus dientes” agrega el Diario Clarín. “El mayor carnívoro terrestre está inscrito en el Anexo II de la CITES, lo que implica una estricta regulación del comercio internacional, aunque sin prohibirlo. Estados Unidos, que comparte con Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega una población de entre 20.000 y 25.000 osos polares, reclamaba su inscripción en el Anexo I, lo que se habría traducido en una estricta prohibición”.
        “El oso polar afronta un futuro siniestro y el día de hoy ha traído una nueva mala noticia", lamentó Dan Ashe, director del servicio estadounidense de pesca y vida salvaje. La especie podría sufrir una pérdida de dos tercios de su población de aquí a 2050. Según expertos citados por Estados Unidos, alrededor de la mitad de los 800 osos blancos matados cada año alimentan el mercado internacional.
        Ahora bien, frente a esta noticia, ¿cómo miraremos a los ojos a nuestros hijos? ¿Cómo les podremos explicar que los hermosos osos blancos, cuyo ecosistema está amenazado por los intereses de las grandes compañías de extracción de petróleo que están dispuestas a todo por una gota del vil combustible, dejarán de existir por la ambición y la codicia de unos pocos sin ética ni responsabilidad? ¿Qué les diremos cuando les tengamos que explicar que los hermosos osos blancos son objetos de museo? ¿De qué vale vivir en un mundo día a día más tecnificado, si el supuesto "progreso" es sólo parte de un gigantesco sistema de aniquilación de animales para que unos pocos hagan mucho, mucho dinero?
        Hay quien hace dinero con la caza  de quien no puede defenderse. Sus bolsillos están llenos, pero derraman sangre a su paso, en un futuro que no queremos.
Fuente: Diario Clarín - Sección Mundo - 7/3/2013.
http://www.clarin.com/mundo/oso_polar-extincion-Comercio_internacional_0_878312410.html
Foto de Osos Blancos del fotógrafo Flip Nicklin - National Geographic.
http://www.nationalgeographic.es/fotografia/osos-polares/imagen/cria-de-oso-descansando-junto-a-su-madre#/documentSetting/photos/large/J1PJV5G6-VGSZ-47X2T2JP3EJX.j
Foto de Osos Blancos - Oso Dormido del fotógrafo Flip Nicklin - National Geographic
http://www.nationalgeographic.es/fotografia/osos-polares/imagen/oso-polar-profundamente-dormido#vergaleria
Foto de Oso Blanco y su mamá - Blog Haciendo Fotos.
http://haciendofotos.com/las-mejores-fotos-de-osos/
Foto del Osito Bebé Blanco:
http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20121214/001372acd6a71234d42c0a.jpg&imgrefurl=http://spanish.china.org
Fotos de la Osa Blanca mamá y sus dos Bebés:
http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20121214/001372acd6a71234d42c0a.jpg&imgrefurl=http://spanish.china.org.cn/photos/txt/201

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario