El dinero que nace de la sangre

El sitio Animalitrus publicó una nota de Noel Caballero sobre el tráfico de marfil, del que Tailandia es la Capital Mundial. Triste récord para un destino turístico maravilloso, pero que debido a fallas legales es la sede del contrabando del marfil que se obtiene en África gracias a los cazadores furtivos.El horror nunca termina...
        El pasado 8 de marzo de 2013, el sitio Animalitrus publicó una nota titulada “Tailandia, capital mundial del “marfil de sangre”. Su autor, Noel Caballero, nos da una explicación muy clara sobre el tráfico de este preciado material, y preciado justamente por los mismos elefantes, a los cuales se los asesina sin piedad para arrebatarles sus colmillos, dejando solas a las crías que muchas veces mueren porque son muy pequeñas.
        ¿Los asesinos? Los que no tienen piedad, los cazadores furtivos. Matan por el marfil y lo comercian en Tailandia. “ Tailandia, uno de los destinos turísticos más atractivos del Sudeste Asiático, posee el dudoso reconocimiento de ser el principal mercado mundial de venta de productos hechos con "marfil de sangre", denuncian las organizaciones ecologistas”.“El creciente mercado asiático, unido a la tradición tailandesa de la talla de marfil, facilitada por las lagunas legales en el comercio de este material, convierten a Tailandia en un "paraíso para el contrabando" de colmillos de elefantes africanos obtenidos por los cazadores furtivos en la región de África Central”, continúa el comunicado de Animalitrus.
        "Tailandia posee una regulación propia por la cual se permite vender productos fabricados con marfil siempre que la materia prima provenga de animales autóctonos. Unas leyes de las que sacan provecho los traficantes para colar su propio material", explica a Efe Nick Cox, responsable del programa para especies en el área del Mekong del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
        "Es imposible (aquí) diferenciar un trozo de marfil legal que proviene de un elefante local de uno importado ilegalmente desde África. La única solución es prohibir toda la venta", aclara el miembro de WWF.
        La WWF es una organización ecologista que lanzó a principios de año una campaña mundial para reclamar al gobierno de Tailandia la prohibición del comercio de marfil. A esta iniciativa se han sumado numerosas estrellas de Hollywood como Leonardo DiCaprio, Alyssa Milano o Ian Somerhalder, entre otros.
        El mismo Leonardo DiCaprio agregó sus propias palabras: "Me uno a WWF y a otras peticiones para que Tailandia muestre su liderazgo en la protección de los elefantes al prohibir el comercio de marfil", escribió DiCaprio en una misiva enviada a la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra. De acuerdo con información de Animalitrus, la Primera Ministra replicó que “se tendrá en "consideración" esta petición que ya cuenta con el apoyo de más de medio millón de firmas”. Sobre este tema, la WWF entregó a Shinawatra un petitorio con medio millón de firmas.
      Esta ONG (Organización No Gubernamental) defensora de los animales también ha solicitado públicamente a 177 países (que conforman la CITES, Conferencia Internacional sobre Tráfico de Especies en Extinción) que se impongan sanciones "a los países cómplices con el mercado ilegal de marfil", principalmente Nigeria y la República Democrática del Congo por su papel de exportador, y a Tailandia como importador.
       El comunicado de Animalitrus informa que “por su parte, las autoridades tailandesas se comprometieron recientemente a garantizar el cumplimiento estricto de las leyes que rigen el comercio de marfil y a aumentar los controles en las más de 300 empresas que se dedican a la producción, procesamiento y comercio de este material en Tailandia”.
        "Si una tienda incumple las normas, se emitirá una advertencia la primera vez o, tal vez, la segunda vez. Pero si reincide, pediremos al Ministerio de Comercio la cancelación de licencia", dijo el director del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación en Tailandia, Theerapat Prayurasiddhi.
        Ahora bien, ¿para quién se asesina en nombre del marfil? Para China, sin lugar a dudas. Noel Caballero nos cuenta en su nota que “además del mercado exterior, donde China es el principal demandante, figuras y recuerdos tallados en marfil se pueden comprar sin problemas en los mercadillos de las ciudades más turísticas de Tailandia”
        Y aclara  que "muchos turistas extranjeros quedarían horrorizados al saber que las baratijas de marfil que se exhiben en las tiendas pueden provenir de elefantes masacrados en África", apuntó Elisabeth McLellan, directora del Programa Global de Especies de WWF.
        Caballero nos invita a reflexionar a partir de estos datos: 600.000 elefantes sobreviven en África gracias a los programas de protección. ”Una cifra escasa comparada con los millones de ellos que había en la década de 1960, pero significativa si se tiene en cuenta que es el animal más deseado por los cazadores furtivos por su preciado marfil”.
       “Según los datos de WWF, el tráfico de marfil internacional ha llegado a la cota más alta de la historia y superó las 40.000 toneladas en 2012, una cantidad que costó las vidas de unos 30.000 elefantes”. Si ese número no nos hace reflexionar, si 30.000 elefantes (o un elefante, que todo esto no es una cuestión de números) no nos golpea nuestro corazón, tal vez estemos perdiendo la dimensión humana, que nunca puede avanzar desgajada del ambienta natural, esté lejos o esté cerca.
        Para terminar, Animalitrus nos da cifras contundentes: “El tráfico ilegal de especies es, según datos de las Naciones Unidas, el tercer crimen organizado a escala mundial que más volumen de negocio genera, con unas cifras entre los 18.000 y 26.000 millones de dólares anuales”.
       Por eso, cada vez que le ofrezcan artesanías de marfil, piense que no son piedras, sino Vida. Vida y parte de la vida de los elefantes, que son asesinados por miles y dejados morir desangrados en la más cruel agonía, mientras sus crías, pequeños elefantitos, mueren de pena a su lado. Habrá que empezar a pensar en un mundo mejor, sin asesinatos que  sólo benefician a unos pocos y que cubren de sangre la sabana de África.
        Y así nos cubren de sangre a todos.
Fuente: lainformacion.com
http://www.lainformacion.com/
Del sitio Animalitrus
http://animalitrus.blogspot.com.ar/2013/03/tailandia-capital-mundial-del-marfil-de.html
Foto de Elefantes de Gabón, El Informador de México.
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/435287/6/mas-de-11-mil-elefantes-muertos-por-la-caza-furtiva-en-gabon.htm
Foto de Elefante asesinado con ametralladoras - BBC de Londres.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121025_elefantes_rdcongo_arranz_am.shtml
Foto del Rey de España junto a un elefante asesinado - Blog Pensar es Difícil
http://pensaresdificil.blogspot.com.ar/2012/04/nuestros-hermanos-los-elefantes.html
Foto de Leonardo DiCaprio a raíz de su pedido a la Primera Ministra para detener la matanza de elefantes.
http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.rpp.com.pe/pict.php%3Fg%3D-1%26p%3D/picnewsa/1072219.jpg&imgrefurl=http://www.rpp.com.pe/2013-02-19-leonardo-dicaprio-pide-a-tailandia-prohibir-el-comercio-de-marfil-noticia_56
Foto del comercio de marfil - Kalipedia.
http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/18/ecologia/20070418klpcnaecl_494.Ies.SCO.jpg&imgrefurl=http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/especies-amenazadas/
Foto de CITES (Conferencia Internacional sobre el Tráfico de Especies en Extinción)
http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYRkw58Ns0MKgznbKZve_CGOqTWNxkz-dtpKQhdQO5V7EfPq27FbLlK6iLbYGEy6x9uv6niMrQYzeAM0HrcSmh5zbSTTrYuVqcj-Ba15rToA7wZwaflb6_562YoCYt_O_TlrAH0XYTDU7A/s1600/Tailandia%25252C+Nigeria+y+Congo+NO+cumplen+las+normas+contra%252
Foto de inicio de la nota, el Elefante Goldfather, la foto participó en el Concurso del año 2012 del National Geographic.
http://pinterest.com/pin/53198839320228837/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario