Cambiar la alimentación desde la escuela


Una escuela pública de Nueva York ha decidido,  desde comienzo de año, servir solamente comida vegetariana los cinco días de la semana. En una nota publicada por CNN Latino, se informó que en esta institución se cumplen los stándares de nutrición fijados por el gobierno de los Estados Unidos, a la vez que se piensa en la salud del alumnado. Dar el ejemplo.
        Podemos decir que en nuestro mundo que se llena de palabras, cuesta mucho trabajo hablar menos y hacer más. En este caso, para la escuela primaria Active Learning no fue tan difícil: desde el primer momento contaron la colaboración de alumnado. ¿De qué estamos hablando? De un cambio en la manera de pensar, seguido de un cambio de la manera de comer.
  “Somos lo que comemos” dice la famosa frase, y nunca mejor empleado que aquí, en la escuela primaria, donde los hábitos básicos se aprenden con mayor facilidad. Así lo explica una nota publicada el pasado 6 de mayo de 2013, con el título “Una escuela de Nueva York se hace vegetariana”, cuya autora es Brittany Brady, de la CNN.
  Y comienza así: “Bajo la promesa de una educación integral que vele por la buena salud y la nutrición, una escuela pública de Nueva York ha decidido servir solamente comida vegetariana los cinco días de la semana”, ya que, como dice el director de la institución, Bob Groff, “creemos que la salud y la nutrición forman parte de la educación de un niño”.
        La nota nos dice que  la escuela primaria Active Learning,  del distrito de Queens, se fundó hace cinco años y cuenta con casi 400 alumnos, desde jardín de infantes hasta tercer grado. ”La idea de ofrecer menús más saludables comenzó hace tres años cuando Groff observó que la mayoría de los niños llevaba comidas vegetarianas de sus casas. La escuela entonces decidió limitar las carnes a dos días por semana. También probó algunos menús en pequeños grupos de alumnos, recopilando información y modificando las opciones en función de los datos recabados”.
        Por su parte, Margie Feinberg, Vocera del Departamento de Salud de Nueva York, agregó que “es posible que el alumnado de Active Learning esté más acostumbrado a dietas vegetarianas que el de otras escuelas: el 85% de los estudiantes son asiáticos y otro 10% son hispanos”. Esta diferencia con los hábitos estadounidenses marcan un cambio importante que podría influir sobre los menúes de otras escuelas americanas.
        La escuela trabajó con las autoridades de la ciudad para garantizar que los menús cumplieran los estándares alimentarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Finalmente, Active Learning logró el objetivo de ser totalmente vegetariana en enero pasado. “El arroz era algo básico en la mayoría de sus hogares”, indicó Groff  refiriéndose a  los alimentos que consumen habitualmente los estudiantes.
        Los cambios comenzaron cuando se incluyó el tofu en la dieta escolar. “Trabajamos con tofu durante meses”, dijo Groff.  Este tofu o “queso de cabra” se ofrece con salsa de barbacoa o con fideos para   “cambiar la forma en que los niños lo perciben”. Luego se fueron incorporando  “garbanzos asados, chili vegetariano y arroz integral”, dijo el Departamento de Educación en un comunicado.
        Por lo que se sabe,  “los estudiantes parecen estar satisfechos con sus comidas saludables”, de acuerdo con lo que Brittany Brady comenta en su trabajo periodístico.  “Cuando estás sano, te va mejor en los exámenes y evitas enfermedades”, dijo el estudiante Nick Lin. Al parecer, en ellos ya está establecida la idea de una vida mejor a partir de un cambio de hábitos alimentarios.
        El director Bob Groff comentó que los padres aplauden la medida y señaló que los niños pueden traer la comida que quieran de su casa. Lo importante, según Groff, es que  “el menú vegetariano encaja con nuestra misión y estamos entusiasmados de que todos los alumnos, desde jardín hasta tercer grado, entiendan la importancia de una dieta nutritiva y saludable”, sostuvo el director en un comunicado.
Fuente: CNN Latino – Estados Unidos – Sección Nutrición y Salud.
http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/06/una-escuela-de-nueva-york-se-hace-vegetariana/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario