Se hace camino al andar


Meca de los cristianos, Santiago de Compostela tiene su propio camino. En este documental,   Paulo Coelho nos ayuda a descubrir sus secretos. Habrá búsqueda, música y amistad, en la palabra del afamado escritor, autor del conocido libro “El Alquimista”. Un viaje que recién comienza…
        Hay muchas formas de desarrollar nuestra espiritualidad, y cada buscador tiene la suya. Algunos buscan mediante la meditación esa respuesta que tanto ansían, otros buscan en la Oración, en los viajes, en los grupos religiosos. Hay quien viaja al Vaticano, y se extasía viendo la Capilla Sixtina, “La Piedad” de Miguel Angel Buonarotti, el Baldaquino de la Catedral de San Pedro. Algunos van más allá, llegan a Jerusalén, recorren con sus pies los pasos que pueden haber recorrido los pies de Jesús, hace dos mil años. Otros, los que pueden económicamente, viajan a ver las Pirámides, la Isla de Pascua, las Pirámides Mayas. Si son de otras creencias, irán a la Meca. O a Angkor Bat. O a recorrer la Muralla China.
         Pero algunos eligen recorren un Camino que tal vez sea más humilde, pero que los peregrinos afirman que es un camino transformador. Es el Camino de Santiago, es decir, una ruta que se recorre en una semana, aproximadamente, y que va desde el pie de los Pirineos, hacia la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, recorriendo el norte de España.
        Ya habíamos visto una hermosa película que también recomendamos, que se llama “El Camino”, con Martin Sheen. Sobre el mismo tema, Paulo Coelho, el afamado escritor, nos lleva a seguir esta ruta y nos cuenta sus vivencias y creencias, mientras va haciendo las paradas nocturnas que le regalan amigos, música y buen vino. Hay que decir que las vistas de nuestra Madre Patria son hermosas, sus suaves colinas cobrizas, sus piedras que guardan los secretos de miles y miles de peregrinos que buscan respuestas, alivios y consuelos a sus almas con sed de “algo más”, algo trascendente.
        Con la simpatía que lo caracteriza, y recorriendo a su vez su propio camino de vida, con un pasado rebelde y una familia estricta y demasiado rígida, hubo tropiezos y hubo golpes. Pero siempre hubo búsqueda. Aún en los momentos más dolorosos, es obvio que Dios estuvo allí, aunque Paulo no lo llame Dios. Conocido por sus libros que han sido traducidos a muchos idiomas y se han vendido por millones, Coelho es un hombre de búsquedas, y que encontró en este viaje a Santiago a su compañera de vida con la cual hoy es feliz, después de muchos momentos buenos y muchos malos.
        Un documental hermoso y emotivo, “El Camino de Santiago”. Busca y nos acompaña a buscar algo que nos ayude a ampliar nuestros horizontes, a seguir una ruta que termina antes de llegar, cuando aparecen las dos torres de esta Catedral hermosa, y que se construyeron bien altas, justamente, para dar aliento a los peregrinos y avisarles así que estaban a punto de llegar a destino, a esa Catedral con sus enormes campanarios y sus sacerdotes con enormes inciensarios, donde te sellan con el último sello el documento que certifica que uno ha ido recorriendo el Camino de Santiago completo, y que ha llegado a destino.
        Como las dos torres de Santiago, este documental nos ayuda a pensar que estamos a punto de llegar.
Habla la crítica 
                Dice el sitio de la “Casa del Libro” sobre este trabajo de Coelho, que se editó en forma de libro y como DVD:
“El Camino de Santiago con un DVD protagonizado por Paulo Coelho contando sus experiencias en el camino.
La obra definitiva sobre el Camino de Santiago. Toda la historia , el arte, la cultura, los paisajes, los pueblos y las costumbres de uno de los itinerarios culturales más importantes del mundo. Un recorrido extraordinario al corazón de Galicia: 360 páginas, más de 540 ilustraciones, todos los itinerarios de las distintas rutas que conducen a Santiago, toda la informaicón práctica para emprender el Camino (asociaciones de amigos, principales lugares de interés turístico y artístico, hotetes con encanto, albergues de peregrinos, etc.), un completo índice de localidades que facilita la consulta.
El Camino recorrido por un peregrino de excepción, Paulo Coelho. Los principales escenarios del Camino de Santiago comentados por uno de los principales autores de nuestro tiempo, Paulo Coelho. Un viaje al interior del ser humano: más de 1 hora y 40 minutos de duración; los principales puntos por los que dicurre el Camino Santiago; Paulo Coelho narra en primera persona su experiencia como peregrino”.
Fuente: sitio de la Casa del Libro. 
Paulo Coelho de Souza (24 de agosto de 1947, Río de Janeiro) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño.
Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 140 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 73 lenguas. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de L' Ordre National de La Legión d' Honneur del gobierno Francés y la Medalla de Oro de Galicia, entre muchos otros premios que lo han consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. 
Escribe una columna periodística semanal que se publica en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra El alquimista. Paulo está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica. 
Títulos
    El teatro en la Educación - 1974
    El Manifiesto de Krig-há - 1974
    Archivos del Infierno- 1982 (única edición)
    Manual práctico del vampirismo publicado en 1986, retirado en 1987
    El peregrino de Compostela - 1987.
    El alquimista - 1988
    Brida - 1990
    El don supremo (de Henry Drummond) - 1991 (Adaptación).9
    Valquirias - 1992.12
    Maktub - 1994
    A orillas del río Piedra me senté y lloré - 1994.13
    La quinta montaña - 1996.14
    Cartas de Amor del Profeta (de Khalil Gibran) - 1997 (adaptación).9
    El Manual del Guerrero de la Luz - 1997
    Verónika decide morir - 1998
    El demonio y la señorita Prym - 2000.15
    Once minutos - 2003
    El Zahir - 2005.16
    La bruja de Portobello - 2007.17
    Como el río que fluye - 2008
    El vencedor está solo - 2008
    El camino del arco - 2009.18
    Historias para padres, hijos y nietos - 2009
    Aleph - 2011.19
    El manuscrito encontrado en Accra - 2012
 Premios y condecoraciones
    Distinction of Honour from the City of Odense (Hans Christian Andersen Award) (Dinamarca 2007)
    Premio «Las Pérgolas» de la Asociación de Libreros Mexicanos (ALMAC), (México, 2006).35
    “I Premio Álava en el Corazón" (España, 2006).35
    “Wilbur Award” (Estados Unidos, 2006).35
    Premio Kiklop por El Zahir en la categoría “Hit of the Year” (Croacia, 2006)
    Premio “DirectGroup Inrternational Author” (Alemania, 2005).35
    “Goldene Feder Award” (Alemania, 2005)
    “The Budapest Prize” (Hungría, 2005).35
    “Order of Honour of Ukraine” (Ucrania, 2004)
    "Order of St. Sophia" (Ucrania, 2004)
    “Nielsen Gold Book Award" por El alquimista (Inglaterra, 2004)
    Premio “Ex Libris Award” por el libro Once Minutos (Serbia, 2004)
    Premio “Golden Bestseller Prize” del periódico "Večernje Novosti" (Serbia, 2004)
    Orden francesa de las Artes y las Letras (Francia, 2003).36
    Premio 'Planetary Arts Award 2002' del Club de Budapest en Fráncfort, Alemania.
    Premio internacional Corine 2002 a la mejor obra de ficción por El alquimista, en Múnich.37
    Premio Bambi de Personalidad Cultural del Año (Alemania, 2001).11
    Premio Fregene de Literatura (Italia, 2001), por El diablo y la señorita Prym.38
    Crystal Mirror Award (Polonia, 2000)
    "Chevalier de L'Ordre National de la Legion d'Honneur" (Francia, 2000)
    “Golden Medal of Galicia” (España, 1999)
    "Crystal Award" World Economic Forum (1999), por unir tantas culturas diferentes a través del poder del lenguaje
    "Comendador de Ordem do Rio Branco" (Brasil, 1998)
    Finalista del "International IMPAC Literary Award" (Irlanda, 1997)
    "Golden Book" (Yugoslavia 1995, 1996, 1997 y 1998)
    “Super Grinzane Cavour Book Award” (Italia, 1996)
    "Flaiano International Award" (Italia, 1996)
    "Knight of Arts and Letters" (Francia, 1996)
    "Amor", selección de citas,(Barcelona,2009)
Reconocimientos
         El 25 de julio de 2002, Paulo Coelho es elegido para ocupar el sillón número 21 de la prestigiosa Academia Brasileña de las Letras (ABL).  A pesar de ser seguido por millones de lectores, el autor ha sido rechazado por algunos sectores de la crítica literaria, por lo que su ingreso en la Academia se convierte en un gran acontecimiento social. El 28 de octubre, con un discurso que exalta la utopía y la fe, Paulo toma posesión de su cargo en la ABL. 
        La violencia de la flecha dignifica el blanco. Muchas veces, en momentos en que me sentía juzgado con excesiva severidad por la crítica, me acordaba de esta frase. Y me acordaba también de otro sueño, del cual no estaba dispuesto a desistir: entrar, un día, en la Academia Brasileña de Letras. 
        En 2007 la ONU lo nombró «mensajero de la paz» en el área «diálogo intercultural». 
        El escritor y periodista brasileño Fernando Morais escribió su biografía: "El mago - La extraordinaria historia de Paulo Coelho", asegurando que "es el mejor personaje que encontré en toda mi carrera".
        En Santiago de Compostela, España, nombraron una calle en su honor: la «Rúa Paulo Coelho».
        En marzo de 1999 es nombrado segundo autor más vendido en todo el mundo en 1998, según la revista francesa "Lire".
Fuente: Pablo Coelho - Wikipedia. 

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario