Reciclado de basura orgánica

Cambiando el mundo desde nuestro hogar 
 
        Muchas son las profecías apocalípticas que circulan en estos tiempos, pero “Algo Especial”, como diría el pastor Martin Luther King Jr., “igual plantará su manzano”. De hecho, plantó semillas de durazno, esperando verlos crecer algún día. Y por eso sigue promoviendo el reciclado de basura orgánica, en este caso, con compost y utilización de lombriz californiana.
        Día a día escuchamos, en los medios de comunicación y en la gente, que el mundo terminará. Que los mayas han predicho que este mundo se acabará muy pronto, y son muchos los que han optado por bajar los brazos en cuanto a la difusión de soluciones o mejoras, pensando que tal vez ya no den resultado, o justamente no lleguemos a ver esos resultados.
        “Algo Especial Protagonista del Presente”, que se está preparando para volver con todo al ruedo, no baja los brazos ni los bajará. Siguiendo las palabras del pastor Martin Luther King Jr, quien dijo que “aunque el mundo terminara mañana, igual plantaría mi manzano”, sigue plantando sus zapallos calabaza y trabajando la tierra con las lombrices californianas. Y también plantó tres semillas de durazno, esperando verlas crecer y transformarse en hermosos árboles. Nuestra esperanza es así de fuerte.
        Pero mientras esperamos, hacemos algunas cosas, pequeñas tal vez, pero las hacemos. Juntamos las bolsas de polietileno, las lavamos, las secamos al sol y las llevamos para que los comerciantes amigos no tengan que gastar en nuevas bolsas que contaminan el ambiente. Juntamos tapitas de gaseosa para colaborar con Adopciones Quilmes, que ayudan a los perritos. Pero también reciclamos basura orgánica mediante lombrices californianas, que se pueden adquirir por poco valor vía Internet o, en Quilmes, en casas amigas que nos las distribuyen.
        De esta forma, buscamos solucionar un enorme problema que, para el Estado, lamentablemente, es un enorme negocio. Y por eso no lo quiere solucionar. Porque hay mucho dinero en juego por cada tonelada de basura. Claro que no sólo el perjuicio es económico, y lo pagamos todos para bolsillo de unos pocos, a los que no les interesa el medioambiente ni la gente ni la tierra. Mucho, mucho dinero va a parar a esas arcas ya repletas, mientras grandes cantidades de basura orgánica podrían ser aprovechadas para generar tierra negra, y mejorar los terrenos existentes para poder plantar. Necesitamos un Planeta Más Verde que nunca, como vemos.
En casa, o nada
        Pero como todo cambio empieza por casa, o no empieza, empecemos ya. Porque hablar de lo que “otros” deberían hacer no sólo es vano, sino muy muy mentiroso. O lo hacemos nosotros, o nadie lo hará. O lo difundimos nosotros, o nadie lo hará. Así de simple es cambiar las cosas, y así de difícil.
        En Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, así como en otras ciudades populosas, el tema de la basura es cada vez más difícil de manejar. Y esto pasa en todo el mundo. Aquí en Quilmes, en las afueras de Buenos Aires, “Algo Especial Protagonista del Presente” busca difundir el uso de lombriz californiana, que ha demostrado ser excelente recicladora de basura orgánica, que representa, según los expertos, el 50% de la basura que se arroja a los vaciaderos. Nosotros, por experiencia, creemos que es un porcentaje aún mayor. Pero para hacerlo, se necesitan algunos pequeños conocimientos, además de la voluntad de querer colaborar con este Planeta. Porque si no tenemos la decisión de colaborar, toda explicación es vana.
        Veamos. Primero debemos separar los cartones, las botellas de plástico y diarios y revistas que los recicladores urbanos se llevan para obtener algún ingreso. Desde ya, nuestro programa se opone a la tracción a sangre, es decir, los carritos con caballos, pero apoya la tarea de los cartoneros que tratan de transformar lo que no sirve en dinero. Bien por ellos.
        Habiendo apartado lo que se puede transformar en dinero, nos queda la basura orgánica y algunos envases que no se pueden reciclar. Desde aquí, reclamamos por una URGENTE LEY DE ENVASES, que daría trabajo digno a muchos ciudadanos. Todo reciclable, o nada, es la consigna. Lo barato sale caro. A las empresas les sale barato, a la Humanidad, carísimo.
        Nos queda la basura orgánica, y nos referimos a los desechos de frutas, verduras, cáscaras de huevo, madera y aserrín, cajas de cartón de huevos. Todo esto se puede reciclar en el fondo de la casa, en un rinconcito de tierra sombreado, o bien en un cajón de madera que esté abierto en su fondo y tenga contacto con la tierra. Nada de papel satinado, ni pilas, ni papel de diario con tinta, eso no se puede reciclar. Tampoco colocar comida cocida, porque trae cucarachas y malos olores. Cocine sólo lo que necesite, y evite tirar, que hay mucha gente que padece hambre en este mundo. Sea consciente, y actúe como tal.
      Pero lo que se puede reciclar, como cáscaras de papas, batatas, zapallo, de frutas de todo tipo, cáscaras de huevo, yerba mate, té, café, etc, se va colocando en el cajón de madera o bien en la tierra, pero en algún lugar que no sea en el paso ni de personas ni de animales. Va haciendo capas, y las puede ir tapando con pasto cortado en el verano, y con hojas que junte en el invierno. No necesita tirar nada, todo lo puede reciclar haciendo capas, para darle variedad y aire con las ramitas y palitos que harán que circule la corriente y vaya trabajando el oxígeno en su interior.
         También debe recibir la lluvia, pero es importante que no se inunde, que tenga suficiente drenaje para ir lavando los nutrientes y llevarlos a la tierra. Incluso, si no llueve, puede regarlo tanto como riega las plantas, eso le hará bien. No el exceso de sol, mejor la sombra, que mantiene la humedad, o la media sombra.
Las lombrices, vedettes del reciclado
        Pero las verdaderas estrellas del reciclado son las lombrices californianas. Como siempre decimos, nosotros haremos lo que ellas no hacen (hacer muchos trabajos diferentes en nuestra vida diaria, porque tenemos manos) y ellas harán lo que nosotros no haremos (aprovechar la basura, comiéndola y excretando tierra de la mejor). Es decir, una beneficiosa combinación que formará un equipo que, si no salva el mundo, hará mucho por él.
       Con un cajoncito de madera, abierto en su fondo, ponemos un colchoncito de tierra de diez centímetros, no más. Recordemos que el fondo debe estar abierto para que ellas suban y bajen hacia la tierra, porque se desplazan más de lo que nosotros creemos. Encima del colchoncito, ponemos las lombrices,  y  procedemos a taparlas con tierra, ya que no deben ser expuestas al sol ni al aire. Ellas necesitan nuestra protección. 
         Lo demás es fácil y no requiere mayores trabajos. Se va colocando la basura orgánica, y se va tapando con tierra, u hojas, o pasto que se corta en la casa o en la vereda. No se remueve, sólo se moja si hace mucho calor. Se agrega yerba mate, té o café, en forma suave y nunca caliente, obviamente (no se enoje si se lo digo, todos los detalles deben figurar aquí). Deberá esperar dos o tres meses que se reproduzcan (y vaya si lo hacen) para ir sacando nuevas lombrices que podrá regalar a sus amigos, a los que les explicará cómo se debe tratar a una lombriz. O si no, usarlas para carnada, para ir a pescar con sus amigos, como tantos las usan. Habrá para todo, no se preocupe, siempre y cuando Ud. no se abuse. 
        Y mientras sus amigos lleven esas lombrices de tierra que dan mucho trabajo encontrar y no pescan nada, Ud. será el rey de la jornada con sus súperlombrices, con las que pescará como un señor. Y es que alcanzan longitudes de hasta doce centímetros, que las hemos visto con nuestros propios ojos. Y de paso, y mientras pica el pez, Ud. les explica y les explica cómo trabajan las lombrices, y si no lo tiran del bote, o del borde, al fin los convencerá de colaborar con el reciclado.
Derrotar un negocio nefasto
        Y aunque vayamos despacio, cuanta más gente colabore, más tierra negra obtendremos. Y será menos y menos basura, y será más y más tierra que nos permitirá plantar más plantas, flores y verduras. Todos los Primero de Agosto, Día de la Pachamama, nosotros plantamos zapallo calabaza, y juramos que sin poner un solo peso, hemos obtenido unos zapallos riquísimos que incluso nos han “salvado” en más de una época de vacas flacas.
        Lo importante es derrotar un negocio nefasto, que no es gratuito para la tierra y para la gente, porque la acumulación de basura produce enfermedades en la tierra, en el aire, en el agua. Favorece la aparición de plagas, roedores e insectos que atacan al ser humano y a los animales. Contamina el medio ambiente, y la plata se tira con cada tonelada de basura que se tira. Produce enfermedades gravísimas en las personas que viven en la zona de los vaciaderos. El aire se vuelve irrespirable. El agua se hace intomable, por más que el Estado la distribuya como “inocua”. No se deje engañar.
        Por eso contamos con Ud. para cambiar las cosas, y luego, de premio tendrá tierra negra de la mejor. Verá que no tiene olor, es granulada y bien, bien oscura. Otro premio: tendrá las plantas más hermosas de la cuadra. Y el premio mayor: como los pájaros comen las lombrices, tendrá un montón de aves que acompañarán su día.
        ¿Habrá algo más parecido a la felicidad?
Compostaje

¿Qué es el compostaje?
El compostaje es la descomposición o transformación biológica del material orgánico. El resultado de la descomposición de los residuos orgánicos de cocina y los residuos de jardín es el compost o humus, un abono oscuro del suelo, rico en alimentos.

¿Cuántas clases de compost hay?
Dos, el compost vegetal y el vermicompost. El compost vegetal se calienta y se descompone rápidamente. El vermicompost o compost con lombrices no debe ser demasiado caliente para que las lombrices vivan en él. Para el compost vegetal se necesita mezclar los diferentes ingredientes. Para el vermicompost hay que tirar los ingredientes en una pila.

¿Por qué hacemos compostaje?
El compostaje es una manera fácil de retornar el material orgánico al suelo. Condiciona residuos o mejora el crecimiento de las plantas. Otra razón para compostar es reducir la cantidad de residuo orgánico enviado al vertedero.
El compostaje se basa en tres ideas:
  • Los residuos se han de evitar.
  • Los residuos inevitables de han de aprovechar.
  • Los residuos no aprovechables se han de tratar de una manera ambientalmente correcta.
¿Qué materiales pueden compostarse?
Cualquier cosa orgánica puede ser compostada pero algunos materiales son más apropiados para el compostaje doméstico que otros. Materiales como restos de alimentos y hojas, pueden entrar en el compost. Mientras más amplia es la variedad del material mejor será el resultado. La variedad aumenta las ocasiones de alcanzar un equilibrio entre carbón y nitrógeno y ensancha el rango de los elementos que serán devueltos al suelo.

¿Necesito un compostador para hacer compost?
No. La materia orgánica también se descompondrá sin la ayuda humana. Pero un compostador guardará su pila pulcra, evitará olores, mejorará el resultado, hará el trabajo mucho más fácil y evitará la proliferación de insectos y roedores.

¿Cuándo se puede usar el compost?
Cuando muy poco del material original pueda reconocerse (quizá unas cáscaras de huevo o la forma de hojas viejas) el compost estará listo para usar. Será de color oscuro de suelo fértil y olerá como el humus de un monte recién llovido.

¿Puedo compostar en invierno?
Los equipos de investigación en la Antártida vienen compostando su basura exitosamente. Se puede retener el calor aislando el recipiente. En la mayor parte de los climas argentinos, no es necesario el aislamiento, que, al contrario, provoca una excesiva elevación de la temperatura.

¿Qué puedo hacer si la pila hace olor?
Un agradable olor a humus de bosque es normal. Un buen compost no debería producir olores desagradables. Si los hace, ventile la pila. Si el olor persiste, vacíe el compostador y reconstruya la pila añadiendo vegetales secos (papeles, paja, aserrín…).

¿Qué precauciones debo tomar para manejar el compost?
S no se composta estiércol o productos que puedan contener bacterias nocivas, el compost terminado puede manejarse como si fuera tierra. Al compostar restos de poda de rosales, tomar en cuenta que las espinas son de difícil descomposición y pueden producir heridas.

¿Cómo compostar con exceso de hojas?
Éste es, frecuentemente, un problema de otoño. De todas formas, no necesitará el compost durante un tiempo, por lo que, aunque el proceso de ralentice, al llegar la primavera tendrá el compost a punto para esparcir en el terreno. Una trituración previa de las hojas y un mezclado de la pila ayudan a resolver el problema.
(nota de nuestro programa de radio: solemos acumularlas en bolsas de basura grandes y las vamos usando de a poco, para ir formando capas).

¿Puedo acumular simplemente compost sobre el terreno?
Sí. Amontonando las hojas y el picado de ramas. La Naturaleza lo hace desde que existe vida en la tierra.

¿Cómo compostar con pocos componentes?
Si sólo se dispone de pocos materiales (por ejemplo, restos de corte de césped u hojas secas), la mejor solución es pedir a un vecino los residuos que él no recicla. La adición de elementos nitrificantes y/o aceleradores y activadores ayuda a resolver el problema.

¿Cómo compostar residuos de cocina?
Los residuos alimentarios vegetales pueden compostarse como el resto de los materiales (pasto, hojas, peladuras, etc.). Los residuos de carne o pescado pueden compostarse cubriendo cada adición con turba, aserrín o resto de corte de césped para controlar olores. Los restos de café o de mate son buenos para este tipo de compost. Obviamente el gran aporte son las ortigas. Para reciclar residuos de cocina el vermicompostaje ofrece ventajas frente al compostaje común.

¿Necesita ser esterilizado?
El compost no necesita ser esterilizado para su uso en el jardín. En el proceso se han destruido todo los microorganismos patógenos y la mayoría de las semillas.

¿Necesito fertilizar si uso compost?
El valor nutritivo del compost depende de los materiales que se usaron para hacerlo, por lo que aconsejamos poner tanta variedad como sea posible. No obstante, el abonado químico puede ser necesario, principalmente en los primeros tiempos de utilización de compost. Recuerde que una de las virtudes del compost es favorecer la puesta a disposición de las plantas de los abonos inorgánicos.

¿Cuánto compost conseguiré?
Normalmente se consigue sobre un tercio o un cuarto de la cantidad de materia que se puso en la pila.
(nota de nuestro programa de radio: si se usa un cajón de madera, o incluso si se apila, nunca se llenar, porque el trabajo de las lombrices es incesante).

¿Puedo hacer compost en un envase cerrado?
No, de ninguna manera. La carencia de aire producirá malos olores.

*De “Residuos Sólidos Urbanos”
Manual de Educación Ambiental
Editado por la Secretaría de Ambiente
y  Desarrollo Sustentable de la
Municipalidad de Florencio Varela
Fotos:
Foto de lombrices californianas, de Adriana Sylvia Narvaja.
Digestor que puede construirse en el hogar.
Huertas escolares.

¡Compártelo!

1 comentario:

  1. Me encantó lo interesante y lo útil del artículo, muy útil para exponerlo en las escuelas!! hay que empezar por nosotros y trasmitir para seguir cuidando nuestro hogar, nuestra Tierra!!

    ResponderEliminar