Al estrellato sin escalas, a pura risa

Casa de Arte Doña Rosa

Por Adriana Sylvia Narvaja

Con el excelente nivel de Dirección al que Alejandro Casagrande nos tiene acostumbrados, se presentó el cierre del Taller de Teatro de Adultos Mayores, el pasado 13 de diciembre. Estrellas casi apagadas vuelven a resurgir gracias a una nueva comedia cuyos derechos conseguirán… ya sabrán cómo. Risas y alegrías en esta presentación que asegura un enorme éxito en el futuro, y un viaje al estrellato, sin estrellarse.

No se puede vivir de recuerdos. Nadie puede. Todos tenemos que seguirle el ritmo a una vida que nos exige estar siempre en movimiento. Si nos quedamos, somos Historia. Y mucho más si uno fue una reconocida estrella del teatro o la televisión: moverse es la consigna. Claro que a veces este movimiento exige algunos sacrificios. Salir a robar, por ejemplo. Y aunque todo esto le parezca broma, ahora le cuento por qué no lo es. Vaya riéndose, así ganamos tiempo, que mucho no me puedo detener estacionada aquí.

La cuestión es simple. Cuatro actrices, de pasados brillos, quieren volver a emitir su luz, como toda estrella. Porque ahora, en estos convulsionados tiempos, son sólo Ex Trellas. Se lamentan, recuerdan los buenos tiempos, se pelean, discuten, pero no logran encontrar el camino de regreso al estrellato.

Hasta que al fin, la idea surge clara y prístina: hay que comprar los derechos de una comedia “que pegue”, pero… ¡ay!, el dinero no abunda. Entonces Tali, Ivonne, Mara y Chiche, las mentadas señoras, recuerdan que, como dice la famosa frase, “a grandes males, grandes remedios”. Deciden robar una famosa pintura (“La Gioconda”, no sé si la tienen en mente) y con el dinero de su venta, comprar los famosos y salvíficos derechos que las conducirá nuevamente al podio de las actrices famosas.

Y para alegría de todos, y de “Algo Especial Protagonista del Presente”, que allí estaba, lo logran. Con la dirección de Alejandro Casagrande, Delia Lago, Alejandra Lanzillo, Marta Puccini y Alicia Mariño ponen de cada uno lo mejor, y el resultado no tarda en llegar: risas y más risas.

Es el fruto del trabajo de todo el año del Taller de Teatro de Adultos Mayores, que le da la posibilidad de expresarse en un espacio lúdico, “recuperando el hábito del juego”, como dice Casagrande. “Si bien el cuerpo es la herramienta con la que trabaja el actor, la forma o el estado no impide hacer teatro” sostiene el director, ya que “uno debe aceptar su envase tal como es o está, MÁS ALLÁ DE LA EDAD”.

“La propuesta es descubrir las herramientas y las formas que mi cuerpo me permita para abordar un personaje más allá de las limitaciones. Con estos objetivos comenzamos a principio del año 2011 con un grupo que poco a poco fue encontrando un espacio de creación y expresión colectiva muy interesante que se intensificó durante este año con personas que nunca había experimentado el Teatro, al punto de no saber ni siquiera caminar en el escenario. Hoy abordan un texto aprendiendo a construir un personaje y lo ponen en escena disfrutando el espacio lúdico que les brinda el Teatro” sostiene Casagrande.

Y de allí nos hace a todos la invitación de romper el miedo y reaprender a jugar, compartiendo con otros un mismo espacio de expresión. “Todavía hay mucho que aprender” nos dice este Taller, y sí, creemos desde nuestro programa que siempre tenemos que seguir el pulso de la Vida, no dejarlo de lado, aprender siempre, relacionarse siempre con gente, dar de sí lo mejor. Lo que este grupo de teatro no sólo predica, sino practica y da el ejemplo. Y así es que lo podemos disfrutar.

El resultado: gente feliz, que eso vale mucho. Felices las actrices, feliz el público que asistió. Retomar los sueños que hemos dejado de lado, “ponerse las pilas” para hacer nuevos amigos y disfrutar de la vida. Lo que siempre decimos desde nuestro programa de radio, “Algo Especial”, para que seamos cada vez más “Protagonistas del Presente”.

¿La Gioconda? No la busque. Ya se vendió. Las estrellas vuelven al estrellato, y nosotros, seguiremos riendo hasta la nueva presentación. Felicitaciones. 

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario